FAO: los precios bajos de alimentos pueden perjudicar a pequeños productores

Roma, 3 oct (EFE).- Los actuales precios bajos de los alimentos pueden perjudicar a los pequeños productores si no se toman medidas para garantizar sus ingresos, dijo hoy el director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.

En una reunión de ministros y otros funcionarios de alto nivel sobre los precios de los productos básicos agrícolas, Da Silva señaló que igual que el nivel bajo de precios puede ayudar a reducir la extrema pobreza abaratando la compra de alimentos, también puede mermar los ingresos de los pequeños agricultores.

Destacó que la disminución de los ingresos agrícolas corta el flujo de dinero en efectivo en las comunidades rurales y limita los incentivos para nuevas inversiones en producción, infraestructuras y servicios.

El índice de precios de alimentos básicos ha caído un 30 % desde que alcanzara su máximo en febrero de 2011, tras las repentinas subidas que entre 2007 y 2008 llevaron a un aumento del hambre en los países en desarrollo.

Pese al riesgo de volatilidad, esos precios se mantienen actualmente en niveles relativamente bajos, una tendencia que continuará al menos en la próxima década, según previsiones de la FAO y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ante esa situación, Da Silva sostuvo que la demanda es uno de los factores que más influye en los mercados e instó a aumentar el poder adquisitivo de los más pobres promoviendo programas de protección social y otros sistemas como los cupones de compra de alimentos.

Los participantes a la reunión abordaron el desarrollo de los mercados de productos básicos, las implicaciones del cambio climático y los efectos del comercio para la nutrición.

En relación con los intercambios agrícolas, el director de Agricultura de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Evan Rogerson, señaló que 16 de sus miembros, la mayoría países desarrollados, ya han informado de que están dando o darán pasos para eliminar los subsidios a la exportación.

El pasado diciembre la OMC logró en Nairobi un acuerdo histórico para suprimir la concesión de ayudas a las exportaciones agrarias, una práctica propia de países desarrollados que había sido criticada por los más pobres al considerar que afectaba a su producción interna.

En su declaración final, los participantes se mostraron a favor de reglas comerciales “transparentes y justas”, y dijeron estar preocupados por la volatilidad de los precios en los países pobres dependientes de las importaciones de alimentos.

Acerca de ProfesionalesHoy 14039 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy