Expira el plazo para reclamar por “Valores Santander” a la espera del Supremo

Madrid, 4 oct (EFE).- Los clientes que suscribieron los “Valores Santander”, bonos convertibles en acciones emitidos por la entidad en 2007, disponen hasta hoy para reclamar el reintegro del dinero invertido, a la espera de que el Tribunal Supremo aclare los criterios de nulidad del contrato.

Las crecientes discrepancias en la jurisprudencia de las Audiencia Provinciales ha motivado que, tanto afectados como bufetes de abogados, permanezcan a la espera de una eventual sentencia en la que el Alto Tribunal unifique la doctrina sobre un producto por el que la Comisi贸n Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sancion贸 al Santander con multas de casi 17 millones de euros.

El organismo regulador argument贸 entonces que la entidad hab铆a infringido, entre otras obligaciones, el deber de informaci贸n al cliente en el proceso de adquisici贸n de estos valores, a los que defini贸 de “producto complejo y novedoso” ofertado como “renta fija sin riesgos”.

Sin embargo, la Audiencia Nacional admiti贸 en julio de 2015 un recurso del Santander y confirm贸 tan s贸lo la multa de 6,9 millones por la inadecuada comercializaci贸n de la emisi贸n.

En los 煤ltimos a帽os, no han faltado las sentencias sobre el tema tanto en primera instancia como en apelaci贸n, aunque contin煤a sin alcanzarse un m铆nimo consenso.

Y es que si bien algunas Audiencias, como la de Cantabria, han avalado la legalidad de los valores ya que el cliente en la firma del contrato “admit铆a conocer el producto y sus riesgos”, otras como la de Santa Cruz de Tenerife han fallado a favor del consumidor.

El socio director del despacho Navas y Cus铆, Juan Ignacio Navas, reconoce que la opini贸n del Supremo “va a ser muy importante” de cara a resolver si la ausencia de formaci贸n por parte del cliente es suficiente para determinar el error que anular铆a el consentimiento.

Adem谩s, la sala de lo Social tambi茅n deber谩 estudiar si la entidad est谩 obligada o no a informar de todos los posibles riesgos de la operaci贸n, valorada en 7.000 millones con los que el Santander buscaba financiar la compra del Banco Real, por entonces subsidiaria del holand茅s ABN Amro en Brasil.

“No hay debate en este punto; el banco tiene obligaci贸n activa de informar”, asegura Navas, que sostiene que el Santander tambi茅n habr铆a tenido que tomar la iniciativa a la hora de ilustrar “de la naturaleza y riesgos del producto y asegurarse de que 茅ste es apropiado, cumple sus objetivos de inversi贸n y comprende adecuadamente los riesgos que implica”.

Seg煤n las estimaciones, unos 130.000 clientes vieron c贸mo el valor de sus inversiones se reduc铆a hasta un 55 % durante la conversi贸n de los bonos en 2012, al pagar por cada acci贸n 16,04 euros cuando cotizaban a seis.

Cuatro a帽os despu茅s, miles de afectados han solicitado recuperar sus ahorros aunque, seg煤n las cifras manejadas por V Abogados, a煤n podr铆a haber unos 65.000 que no lo han hecho.

Por ello, y a pesar del vencimiento del plazo legal, algunos despachos de abogados como Gabeiras y Asociados piden a quienes acudieron a la operaci贸n que no abandonen, y ya han anunciado que estudiar谩n nuevas v铆as para demandar al Santander.

Una batalla que recuerda a la de los preferentistas de las antiguas cajas que componen Bankia quienes, acabado el l铆mite para demandar por error en el consentimiento, todav铆a disponen hasta mayo de 2018 para pedir el resarcimiento por da帽os y perjuicios.

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