Linde pide cerrar “cuanto antes” Basilea III e iniciar una pausa regulatoria

Madrid, 4 oct (EFE).- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se mostró hoy partidario de que los bancos centrales y los supervisores europeos cierren “cuanto antes” la normativa Basilea III para iniciar después una “pausa regulatoria” que piden muchos bancos y también algún supervisor, como el español.

En su intervención en la inauguración del VII Encuentro Financiero Expansión KPMG, Linde apostó por que la normativa obligue a las entidades que asuman más riesgos a acumular más capital para sobrevivir en caso de quiebra, y evitar así que los contribuyentes tengan que rescatarla, como en la reciente crisis.

En cualquier caso, Linde advirtió de que alcanzar de aquí a fin de año un acuerdo para calibrar el capital regulatorio mínimo que deberán tener las entidades “no será sencillo”, pero dejó claro que “no nos podemos permitir un escenario de no acuerdo” y tampoco “cerrar en falso” Basilea III.

La citada normativa regulará entre otras cosas, la cuantía mínima de capital que deberán atesorar las entidades en caso de quiebra, y actualmente están negociando la forma de calcular lo que en el argot bancario se llama activos ponderados por riesgos o APR.

Según explicó Linde, las reformas de la normativa deben evitar generar “un aumento significativo de los requerimientos de capital de forma generalizada”, que sí afectaría a los bancos que apliquen “modelos internos de medición de los riesgos de forma agresiva o inapropiada”.

“No se deben esperar aumentos de requerimientos de capital en los modelos estándar”, añadió.

“Los bancos centrales y supervisores que nos reunimos en Basilea tenemos el reto de alcanzar un modelo que mantenga un equilibrio adecuado entre la sensibilidad al riesgo y simplicidad y comparabilidad”, dijo.

Alcanzar un acuerdo de aquí a final de año no será sencillo, pero “Basilea es una construcción muy valiosa que debemos preservar si queremos preservar un sistema bancario global”, zanjó.

Acerca de ProfesionalesHoy 14506 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy