Los precios de exportación bajan el 2 % y los de importación, el 2,5 por ciento en agosto

Madrid, 4 oct (EFE).- Los precios de exportación de productos industriales bajaron el 2 % en agosto en tasa interanual, caída nueve décimas inferior a la registrada en julio, mientras que los precios de importaciones descendieron el 2,5 %, 1,8 puntos menos que un mes antes.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Exportación (IPRIX) encadena trece meses en negativo, en tanto que el Índice de Precios de Exportación (IPRIM) lleva registrando caídas interanuales desde marzo de 2013.

En el caso de los precios de exportación, la mayor influencia en la moderación de la caída ha sido del sector de la energía, que aunque ha registrado un descenso de precios del 13,6 % interanual, se trata de una tasa más de nueve puntos inferior a la del mes anterior, fundamentalmente por el menor abaratamiento de los precios del refino del petróleo.

También influyó el sector de los bienes de equipo, con una caída del 2,3 %, seis décimas menor a la de julio, debido a la estabilidad de los precios de fabricación de productos químicos, así como a la bajada de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos.

Por el contrario, el único sector con influencia negativa fue el de bienes de equipo, cuya caída anual aumentó una décima, hasta el 1,2 %, debido a la bajada de los precios de fabricación tanto de vehículos de motor como de maquinaria de uso general.

Sin contar la energía, la caída del IPRIX fue del 1,4 %, dos décimas menos que el mes anterior, con lo su diferencia con el IPRIX general disminuyó hasta las seis décimas.

En cuanto al IPRIM, el sector de la energía fue también el que tuvo una mayor influencia en la moderación de la caída anual, ya que cayó el 9,9 %, casi seis puntos menos que el mes anterior.

Esta evolución se debe al incremento de los precios de extracción de crudo de petróleo y gas natural, frente al descenso de agosto de 2015, y a la bajada de los precios de las coquerías y refino del petróleo, menor que la registrada el año anterior.

También influyeron los bienes intermedios, con una caída del 2,1 %, un punto inferior a la registrada en julio, a causa de la subida de los precios de la metalurgia y el descenso de los precios de la extracción de minerales metálicos, así como el sector de los bienes de consumo no duraderos, con una subida del 0,1 %, cinco décimas por encima de la de julio.

La caída del IPRIM sin energía disminuyó seis décimas, hasta el 0,6 %, con lo que fue casi dos puntos inferior a la del IPRIM general.

Acerca de ProfesionalesHoy 14907 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy