El FMI prevé que España cumpla el déficit pactado con Bruselas en 2016 y 2017

Washington, 5 oct (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó hoy que España cumplirá en 2016 y 2017 con los déficit pactados con Bruselas, y cerrará este año con un desequilibrio presupuestario del 4,5 % y el próximo con uno del 3,1 % del PIB.

Los objetivos de déficit acordados con las autoridades europeas este año fueron del 4,6 % del producto interior bruto (PIB) para este años y de 3,1 % para el próximo.

El déficit fiscal español no logrará bajar del 3 % hasta 2018, cuando el desfase que registrará es de un 2,7 %, según el informe de Vigilancia Fiscal presentado hoy por el organismo.

De este modo, España cerrará en 2016 como el país con el déficit más alto entre el conjunto de las economías de la eurozona y el segundo mayor entre los países desarrolladas, solo por detrás de Japón (-5,2 %).

Por ello, el Fondo ha insistido en la necesidad de que la economía española ahonde en la consolidación fiscal, especialmente después del prolongado periodo de incertidumbre política ante la ausencia de un gobierno en plenas funciones.

El director adjunto del Departamento de Investigación del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti, recalcó el martes que “de cara al futuro, España deberá retomar el ajuste fiscal gradualmente, “dado que la deuda pública está alcanzado el 100 % del PIB y el déficit fiscal ha superado sus objetivos en parte por el hecho de que hay incertidumbre política ante la ausencia de un gobierno con plenas funciones para respaldarlo”.

“Esas cuestiones acechan así que cuanto antes se solucione la incertidumbre, mejor”, consideró Milesi-Ferretti.

En este sentido, la institución dirigida por Christine Lagarde apunta que la deuda pública no bajará del 100 % del PIB hasta 2018, tras registrar 100,1 % este año y 100,2 % el próximo.

Acerca de ProfesionalesHoy 12523 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy