La Bolsa sube el 0,11 %, cerca de los 8.800, apoyada por la banca y el crudo

Madrid, 5 oct (EFE).- La Bolsa española ha subido hoy el 0,11 % y se ha aproximado al nivel de los 8.800 puntos, apoyada por los avances generalizados del sector financiero y la escalada del precio del petróleo, y a pesar de cierto nerviosismo por los rumores de que el BCE podría reducir su programa de compra de deuda.

El principal indicador nacional, el IBEX 35, ha sumado 9,30 puntos, ese 0,11 %, hasta los 8.778,30 puntos, con lo que reduce las pérdidas anuales al 8,02 %.

Entre el resto de plazas europeas, que han compartido los vaivenes de la española, Milán ha ganado el 1,03 %; mientras que Londres ha cedido el 0,58 %; Fráncfort, el 0,32 % y París, el 0,29 %.

Hoy los mercados europeos se han visto presionados a la baja por rumores que apuntaban a que el Banco Central Europeo (BCE) estaría barajando la opción de reducir los estímulos de su programa de compra de deuda.

Los inversores también han estado atentos al mercado de divisas, donde la libra esterlina, tras días de intensas caídas, ha frenado esta tendencia y ha cerrado en 1,275 dólares; en sentido opuesto al euro, que ha estado a punto de perder el nivel de los 1,12 dólares.

El petróleo ha vuelto a registrar avances, y el barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, ha escalado hasta los 51,89 dólares, cerca de sus máximos de principios de junio.

El FMI ha publicado hoy su informe sobre Estabilidad Financiera Global, en el que ha asegurado que un tercio de los bancos europeos es “débil e incapaz de generar beneficios sostenibles”, por lo que ha urgido a “reducir” el número de entidades bancarias.

Pese a ello, el sector financiero ha estado a la cabeza de los parqués del Viejo Continente.

Además, se ha conocido que el déficit comercial de EEUU aumentó en agosto un 3 % hasta los 40.700 millones de dólares, por el crecimiento de las importaciones, tras haberse reducido en julio.

Las referencias asiáticas han sido positivas, ya que Tokio ha subido el 0,5 % y Hong Kong, el 0,42 %.

De vuelta a España, la Bolsa inició la sesión con unas pérdidas en el entorno del 0,8 %, que le hacían perder por momentos el nivel de los 8.700 puntos, arrastrada por el cierre negativo de Wall Street en la víspera.

A mediodía, el empuje de algunos grandes valores reducía levemente la caída al 0,67 %, con el resto de Europa cotizando también en terreno negativo.

Más tarde, Wall Street ha abierto con un avance del 0,5 % en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, pese a un dato mediocre sobre la creación de empleo en el sector privado estadounidense; lo que ha permitido cambiar de signo a algunas plazas europeas.

Durante la sesión la prima de riesgo española ha bajado hasta los 103 puntos básicos.

Los seis valores más capitalizados del IBEX han registrado cierres dispares: Telefónica ha bajado el 1,04 %; Iberdrola, el 0,90 % e Inditex, el 0,18 %; mientras que BBVA ha avanzado el 2 %; Santander, el 1,47 % y Repsol, el 0,82 %.

CaixaBank y Banco Popular han liderado las ganancias del IBEX, al rebotar el 3,17 % y el 2,45 %, respectivamente.

En el lado contrario, Merlin Properties se ha dejado el 1,99 % y Red Eléctrica, el 1,73 %.

En el mercado continuo, Sniace se ha revalorizado el 10,67 %, en tanto que grupo San José se ha desplomado el 3,89 %.

En el parqué español se han negociado unos 1.700 millones.

Acerca de ProfesionalesHoy 16306 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy