CSI-F: la Administración contrató 74 interinos al día en los últimos tres años

Madrid, 6 oct (EFE).- El presidente del CSI-F, Miguel Borra, ha dicho hoy que el sindicato ha iniciado una campaña en toda España para combatir la “desprotección” del personal interino y el “abuso” de la temporalidad, y ha asegurado que en los últimos tres años la Administración ha contratado a una media de 74 interinos al día.

En rueda de prensa para valorar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y anteriores del Tribunal de Justicia de la UE que igualan las indemnizaciones por despido de interinos y fijos, Borra ha subrayado que se trata de una sentencia “pionera”, y ha augurado que la administración de justicia se “colapsará” si los servicios jurídicos se ven obligados a tratar caso a caso.

Borra también ha avanzado al hilo de esta sentencia, que reconoce por primera vez el derecho de un empleado público interino a recibir una indemnización por su cese, que los servicios jurídicos del CSI-F se están preparando ante la previsión de centenares de demandas y consultas en todas las sedes provinciales.

Sobre los plazos que se abren para presentar reclamaciones, Borra ha explicado que en el caso de personal laboral es un año, mientras que el personal funcionario y estatutario (trabajadores sanitarios) son cuatro años.

A modo de ejemplo, ha precisado que un trabajador sanitario que fue despedido hace tres años todavía está en plazo para reclamar, mientras que un personal laboral despedido hace 13 meses ya no puede presentar demanda.

Borra ha instado a todos aquellas personas que tengan dudas que consulten en los servicios jurídicos para saber si tienen derecho a iniciar el proceso de demanda.

Sobre las reclamaciones de cantidad, Borra ha asegurado que esto no se puede calcular ya que las demandas se estudian “una a una” y, por ello, han insistido en el posible “colapso” en la administración de la justicia ante la avalancha de reclamaciones que se esperan.

Entre las actuaciones emprendidas, CSI-F también ha exigido la convocatoria urgente de la Mesa General de las Administraciones Públicas para analizar las consecuencias jurídicas de la sentencia y ha informado de que la tasa de interinidad en España es del 11 %, aunque en algunos sectores como la educación y la sanidad alcanza el 20 %.

En los últimos tres años, según cálculos del CSI-F, las administraciones públicas han contratado a 81.400 personas, lo que se traduce, en una media de 74 contratos temporales al día.

En el conjunto de las administraciones públicas y según la última Encuesta de Población Activa (EPA), hay cerca de 276.800 personas que ocupan un puesto temporal, para cubrir la ausencia total o parcial de un trabajador.

En este sentido, CSI-F reclamará un estudio en profundidad de los recursos humanos con el fin de implantar una oferta de empleo público que permita reducir a la mitad, en un plazo de cuatro años, la contratación de personal interino y acabar con la tasa de reposición, es decir, que se cubran todas las jubilaciones.

El presidente nacional del CSI-F también ha informado de que la semana que viene iniciará una ronda de contactos con los diferentes grupos parlamentarios ya que, a su juicio, la solución a este asunto se debe abordar de manera urgente y por la vía legislativa.

En la rueda de prensa también ha estado presente el funcionario interino del Ayuntamiento de Madrid José Ramón Garde, que ha relatado su experiencia personal, con contratos encadenados en los últimos 17 años y ejerciendo funciones de arquitecto técnico, sin diferencia con un empleado fijo.

Acerca de ProfesionalesHoy 12581 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy