España coloca 4.795 millones y cubre ya el 85,1 % de sus necesidades anuales

Madrid, 6 oct (EFE).- El Tesoro Público español ha colocado hoy 4.795 millones de euros en deuda a largo plazo de varias denominaciones, con lo que ha captado ya el 85,1 % (102.300 millones) del objetivo de emisión previsto para todo 2016, que alcanza los 120.300 millones de euros.

España ha apelado hoy al mercado en la que ha sido la primera puja prevista para octubre, y que se ha saldado con un menor interés en todas las denominaciones subastadas.

En concreto, el Tesoro ha colocado 752 millones de euros en bonos a cinco años indexados a la inflación, que han salido a un interés marginal negativo del -0,594 %, aún más abultado que el -0,087 % de la puja previa.

También se han colocado otros 1.598,7 millones de euros en bonos a cinco años, a un rendimiento marginal del 0,104 %, inferior al 0,163 % anterior, y otros 902,06 millones en obligaciones a 30 años, con vida residual de 20, con una rentabilidad menor, del 1,783 %, frente al 2,537 % previo.

Otros 1.542,2 millones de euros se han colocado en obligaciones a diez años, que han salido a un interés del 1,086 % frente al 1,138 % previo.

Sobre esta última denominación, el analista de XTB Carlos Fernández ha asegurado que aunque continúa la tendencia a la baja en la rentabilidad de la deuda a diez años, los tipos de interés no han podido situarse por debajo del 1 %.

Aunque la semana pasada, el rendimiento del bono español a diez años llegó a tocar un mínimo histórico en el 0,880 %, los rumores acerca de el Banco Central Europeo (BCE) podría estudiar reducir su programa de compra de activos, lo elevó de nuevo por encima del 1 %.

En la jornada de hoy, el rendimiento del bono nacional a diez años se sitúa en el 1,009 %.

“El BCE continúa con su programa de compra de deuda soberana, presionando a la baja los tipos de interés en las emisiones de los países de la zona euro”, ha dicho el analista de XTB, que ha precisado que “a pesar del estímulo que supone para las emisiones de deuda, se ve como a medida que pasa el tiempo, los efectos son menores y empieza a ser difícil marcar nuevos mínimos en la rentabilidad”.

El importe total colocado por el Tesoro hoy se ha situado en la parte media del objetivo previsto por el organismo, que estimaba adjudicar entre 4.000 y 5.500 millones de euros.

Además, la puja ha contado con un importante respaldo de los inversores que han solicitado un total de 7.988 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la diferencia entre lo demandado y lo finalmente colocado ha sido de 1,6 veces.

“El apetito de los inversores por la deuda pública sigue quedando patente”, ha dicho el analista de XTB, para quien este hecho, unido a las bajas rentabilidades que exigen, “supone sin duda una gran noticia para el Tesoro, que puede seguir colocando deuda con inmejorables condiciones”.

Esta ha sido la primera subasta que celebra España en octubre, mes en el que también tiene previstas otras tres pujas.

El próximo día 11 espera colocar letras a seis y doce meses; el día 18, letras a tres y nueve meses; y el día 20 de octubre, bonos y obligaciones del Estado.

Acerca de ProfesionalesHoy 14907 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy