Shinzo Abe afirma que Japón debe ser el primer país en ratificar el TPP

Tokio, 7 oct (EFE).- El primer ministro nipón, Shinzo Abe, defendió hoy en el Consejo de Ministros que Japón “está llamado” a ser el primer país en ratificar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

El jefe de Gobierno insistió durante la reunión en la necesidad de que el Parlamento apruebe el tratado antes de que concluya el actual periodo de sesiones el próximo 30 de noviembre.

“Daremos impulso para ayudar a que el acuerdo se convierta en una realidad al aprobarlo en la Dieta (Parlamento) antes que ningún otro país”, dijo Abe en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

“Estoy convencido de que nuestro país, que ha logrado un alto nivel de desarrollo económico gracias al libre comercio, está llamado a lograr su aprobación”, añadió.

El Gobierno de Shinzo Abe ha depositado grandes esperanzas en el TPP, que considera como una herramienta fundamental para impulsar una serie de ansiadas reformas estructurales que impulsen el crecimiento de la tercera economía del mundo.

Una docena de países de la cuenca del Pacífico entre los que se cuentan, además de Japón, Estados Unidos, México, Perú o Chile, aprobaron el TPP el pasado febrero, aunque el acuerdo aún debe ser ratificado independientemente por cada Estado para su entrada en vigor.

Sin embargo, el futuro del tratado está en el aire debido a la reticencia del Congreso de Estados Unidos para validarlo y a que los candidatos a ocupar la presidencia del país, Hillary Clinton y Donald Trump, han expresado su oposición a las condiciones del acuerdo, que se han negociado de manera muy opaca.

Acerca de ProfesionalesHoy 13612 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy