PP confía en PSOE, Cs y Podemos para cambiar Ley de Estabilidad en favor CCAA

Madrid, 9 oct (EFE).- El grupo parlamentario del PP confía en obtener de Ciudadanos, PSOE y Podemos una mayoría de apoyos a la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que permitirá aumentar la meta de déficit de las autonomías al 0,7 % del PIB este año, y que será debatida en el pleno del Congreso del 18 de octubre.

El Gobierno considera “urgente” la modificación de esta ley orgánica para que las autonomías puedan disponer de mayor margen con el fin de elaborar sus presupuestos y aunque el PSOE todavía no se ha pronunciado sobre su posible voto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que ha encontrado una buena disposición en los grupos parlamentarios.

El portavoz de Economía de Ciudadanos (C’s), Toni Roldán, ha confirmado a Efe que su formación apoyará la reforma “para que las comunidades autónomas no quiebren”, aunque ha criticado la gestión económica del Gobierno ante el incumplimiento del déficit en 2015 y la falta de previsión en la recaudación.

Unidos Podemos ha considerado que la modificación es “oportuna”, por lo que una posible abstención de este grupo sería favorable para el PP.

“En principio, todo lo que signifique aumentar los márgenes de gasto por parte de las comunidades autónomas, que han sido las más afectadas por los recortes en sus servicios sociales, parece oportuno”, afirman.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario del PP, Matilde Asian, argumenta que “no tiene sentido pelear en Europa por una mayor flexibilización del déficit y no trasladarla a los presupuestos autonómicos para que puedan financiarse mejor”.

Ha recordado que Montoro se ha reunido con dirigentes de las comunidades gobernadas por el PSOE, y “evidentemente están esperando que se adopte este acuerdo para poder tener más recursos financieros”.

La proposición de Ley presentada por el PP solicita la inclusión de una disposición adicional en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que si a raíz de una decisión de la UE resulta necesario revisar los objetivos de déficit y deuda pública de las Administraciones, el Gobierno pueda hacerlo aunque esté en funciones.

La iniciativa ha sido presentada para que se tramite por el procedimiento de urgencia y en lectura única, por lo que será tomada en consideración el día 18 y contará con un debate de totalidad el día 20.

Asian ha expresado la importancia de que el trámite sea rápido, con el fin de que el Consejo de Ministros apruebe la nueva senda de consolidación marcada por Bruselas (4,6 % PIB para 2016, 3,1 % para 2017 y 2,2 % para 2018) y pueda reunirse posteriormente el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para fijar los déficit por administraciones.

“Creo que en esto estaremos de acuerdo. Sería absurdo no poder trasladar al bienestar de los ciudadanos una senda de déficit más flexible”, ha dicho, tras hacer un llamamiento también a los partidos nacionalistas vasco y catalán.

Y es que el grupo parlamentario del PNV previsiblemente se abstendrá en la votación, y el Partido Democrático Catalán (PDC) no descarta votar en contra.

El portavoz de Economía del PDC Ferran Bel cree que la reforma del artículo 15 se queda corta y señala a Efe que “si realmente el Gobierno tuviera ganas de negociar pactarían cifras concretas para 2017”.

Bel ha insistido en que se ha vulnerado el principio que estipula que las administraciones públicas alcanzarán la estabilidad presupuestaria cuando no incurran en déficit estructural y argumenta que el déficit presupuestario tiene un componente estructural y un componente cíclico, que depende de la situación de la economía.

“No se ha respetado esta disposición transitoria primera y si no se regulariza esto, difícilmente se puede pedir el apoyo”, ha aseverado, tras insistir en que las autonomías han sido las que más han contribuido a paliar el déficit público puesto que son las que más porcentaje de gasto público han gestionado.

Por su parte, fuentes del PNV han señalado que previsiblemente se abstendrán y recuerdan que debido a la singularidad del País Vasco el objetivo fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera sólo afecta a las comunidades de régimen común.

En este caso y como las nuevas metas no van ligadas a un techo de gasto para 2017, ya que no ha sido aprobado, el PNV denunciará en el debate una falta de compensación presupuestaria.

Acerca de ProfesionalesHoy 15322 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy