Eurocloudexpo

Última hora

La Bolsa española pierde el 0,10 por ciento y los 8.700, lastrada por Wall Street

Madrid, 11 oct (EFE).- La Bolsa española ha bajado hoy el 0,10 %, y ha perdido el nivel de los 8.700 lastrada por la apertura negativa de Wall Street tras unos malos resultados empresariales, y ante la caída del precio del petróleo después de haber alcanzado ayer máximos anuales.

El principal indicador nacional, el IBEX 35, ha cedido 8,30 puntos, 0,10 %, hasta los 8.693,20 puntos, con lo que amplía las pérdidas acumuladas en el año al 8,92 %.

El resto de grandes plazas de Europa también han cerrado a la baja, encabezadas por Milán, que se ha dejado el 0,95 %; seguida por París, que ha retrocedido el 0,57 %; Fráncfort, el 0,44 % y Londres, el 0,38 %.

Tras unas primeras horas de cotización con dudas, las compras predominaron en los parqués europeos hasta que Wall Street abrió en números rojos por los malos resultados presentados por Alcoa, lo que devolvió a las plazas del Viejo Continente a terreno negativo.

En el plano macroeconómico, en Alemania se ha conocido que la confianza a medio plazo de los inversores subió en octubre, de acuerdo al índice ZEW, lo que señala, según sus autores, la buena situación económica para los próximos seis meses.

El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha abaratado hasta los 52,36 dólares, después de alcanzar ayer máximos anuales, cerca de los 54 dólares, por la noticia de que Rusia respaldará los planes de la OPEP de recortar la producción de crudo.

En el mercado de divisas, la libra ha vuelto a despreciarse con fuerza, hasta los 1,221 dólares, lo que ha situado al euro por encima de la barrera de las 0,9 libras, a pesar de que la divisa europea también ha caído, hasta los 1,106 dólares.

La bajada de la libra motivó importantes avances en la Bolsa de Londres, que durante buena parte de la jornada se situó en máximos de este año, un nivel que no ha podido aguantar en el último tramo de la sesión.

En el continente asiático los cierres han sido dispares, Tokio ha subido el 0,98 % y el índice CSI, con las mayores 300 empresas de la China continental, lo ha hecho el 0,39 %, en tanto que Hong Kong se ha dejado el 1,27 %.

De vuelta a España, la bolsa inició la cotización con unas pérdidas del 0,23 %, que le hacían bajar de los 8.700 puntos, ante las caídas generalizadas entre los valores con más peso en el IBEX.

Esta mañana, el Tesoro Público ha captado 5.231 millones de euros en letras a seis y doce meses, que de nuevo han salido a un interés marginal negativo, y se han situado en mínimos históricos.

Pese a ello, la prima de riesgo ha ascendido hasta los 99 puntos básicos.

A mediodía, el IBEX 35 ya se encaminaba hacia terreno positivo, en línea con el resto de Europa, y en adelante cotizó con ganancias hasta la apertura de Wall Street, con un retroceso de más del 0,5 %.

En la plaza norteamericana, Alcoa ha caído casi el 10 % y ha arrastrado al resto de valores, después de anunciar que ganara en los nueve primeros meses del año 317 millones de dólares, un 16,3 % menos.

En España, los valores más capitalizados del selectivo han registrado cierres mixtos; Inditex se ha dejado el 0,95 %; Repsol, el 0,75 % e Iberdrola, el 0,71 %; mientras que BBVA ha avanzado el 2,98 %; Telefónica, el 0,20 % y Santander, el 0,03 %.

Las compañías más bajistas han sido Gamesa, que ha perdido el 2,81 %; y Técnicas Reunidas, que lo ha hecho el 2,26 %.

IAG, por el contrario, ha sido el valor que más ha avanzado, el 3,10 %.

En el mercado continuo, Sniace se ha desplomado el 11,98 %, en tanto que Montebalito se ha revalorizado el 12,50 %.

Los inversores han negociado unos 1.700 millones.

Acerca de ProfesionalesHoy (11560 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy