España vende 5.231 millones en letras a tipos negativos en mínimos históricos

Madrid, 11 oct (EFE).- El Tesoro Público español ha captado 5.231 millones de euros en letras a seis y doce meses, que de nuevo han salido a un interés marginal negativo que, en el caso de hoy, se ha situado en mínimos históricos.

Esto supone que España cobra un interés récord a los inversores por adquirir este tipo de deuda.

En concreto, del volumen total adjudicado hoy, la mayor parte, 4.681 millones de euros, han sido en letras a doce meses, que se han colocado a un rendimiento marginal del -0,245 %, frente al -0,197 % aplicado en la subasta del 13 de septiembre.

Otros 550 millones de euros han sido en letras a seis meses, que también han salido a un interés marginal negativo del 0,325 %, aún más abultado que el -0,258 % de la puja previa.

Para el analista de XTB Javier Urones, el Tesoro Público español sigue mejorando los resultados de la subastas que lleva a cabo gracias a dos factores, que son la intervención del Banco Central Europeo (BCE) y las mayores probabilidades de que España forme Gobierno.

“El programa de compra de deuda impulsado por el BCE sigue inundando el mercado y presionando las rentabilidades a la baja”, ha dicho Urones, que ha insistido en que, por su parte, la prima de riesgo española se sitúa de nuevo por debajo de los 100 puntos básicos ante las mayores probabilidades de que en España haya un acuerdo de Gobierno.

En el día de ayer, la prima de riesgo española bajó hasta los 97 puntos básicos, con lo que se situó en niveles de marzo de 2015, con el rendimiento del bono nacional a diez años en el 1,027 %.

“Para las próximas semanas esperamos que esta tendencia a la baja en las rentabilidades continúe, y ayude a que el Tesoro español cierre lo que va camino de ser uno de los mejores años de su historia”.

En este sentido, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, aseguró la semana pasada que España ha conseguido adjudicar más de 100.000 millones de euros en deuda a una rentabilidad negativa, lo que ha contribuido a que el organismo haya generado unos 2.000 millones de euros en ahorro de intereses.

Según los datos de la subasta de hoy, los inversores han solicitado casi 11.000 millones de euros en letras a seis y doce meses, con lo que la ratio de cobertura, que es la diferencia entre lo solicitado y lo finalmente adjudicado, ha sido alta, de 2,09 veces.

El importe finalmente colocado por el Tesoro se ha situado en la parte alta de su objetivo de emisión, que era de entre 4.500 y 5.500 millones de euros.

En lo que va de año, el Tesoro español ya ha logrado captar el 85,1 % (102.300 millones) de su objetivo de emisión a medio y largo plazo para todo 2016, que alcanza los 120.300 millones de euros.

Y ello después de que la semana pasada, en la primera subasta del mes de octubre, lograse adjudicar 4.795 millones de euros en deuda a largo plazo de varias denominaciones, que salieron en todos los casos a un menor interés.

Incluso, en dicha subasta, los bonos a cinco años indexados a la inflación, de los que se colocaron 752 millones de euros, salieron a un interés marginal negativo del 0,594 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 12549 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy