Maduro afirma que subir los precios del crudo beneficiará a todo el mundo

Estambul, 11 oct (EFE).- Elevar los precios del crudo por encima de los 70 dólares por barril beneficiará a todo el mundo, mientras que las bajadas no ayudan a nadie, ha afirmado hoy el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, achacando la caída en las cotizaciones a “la derecha internacional”.

Estabilizar los precios en un nivel alto “es una fórmula de ganar-ganar”, dijo Maduro ante un reducido grupo de medios hispanos, entre ellos Efe, en la segunda jornada del Congreso Mundial de Energía que se celebra hasta el jueves en Estambul.

“Ganamos todos, ganamos los países productores, ganan los consumidores. Gana la economía, ganan las finanzas”, afirmó Maduro, al cabo de dos días de reuniones con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, y el secretario general de la OPEP, Mohamed Sanusi Barkindo.

“La conversación con el secretario general de la OPEP ha sido de gran sintonía, de gran motivación. Igualmente con el presidente de Azerbaiyán, que no es miembro de la OPEP, y nos dijo, al igual que lo anunció el presidente Putin, que ellos han tomado la decisión de congelar la producción petrolera. Son señales muy claras de que el nuevo consenso empieza a funcionar”, resumió Maduro sus esfuerzos a favor de un acuerdo de amplia envergadura.

Estos contactos de Venezuela desembocarán mañana mismo en una reunión de numerosos ministros, tanto de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) como de Estados productores fuera del club, como Rusia, Brasil, Azerbaiyán, Kazajistán, México y Omán.

“Se queda nuestro ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, presidente de (la compañía estatal) PDVSA, participando en reuniones con Rusia, con Arabia Saudita, Catar, con factores de OPEP y no-OPEP, y mañana va a haber una importante reunión y aspiramos que salga una declaración que siga afirmando este camino”, dijo Maduro.

La finalidad es que los precios queden por encima de los 70 dólares por barril, avanzó el presidente, sin concretar el plazo en el que se conseguiría esta subida, aunque habló de un primer plan de seis meses de duración, al cabo del que se lograría un consenso para un ciclo de diez años.

En lunes, el ministro saudí, Khalid al Falih, había vaticinado un valor de 60 dólares “a finales del año”.

“Los precios justos, realistas, asimilados por el mercado, que deben estar por encima de los 70 dólares, ya habían sido asimilados por la economía y ayudan al funcionamiento inclusive de los metabolismos financieros”, opinó el presidente.

“Los precios bajos y la inestabilidad en el mercado no benefician a nadie en el mundo. Porque no permiten la reposición de inversiones. No permite la inversión en investigación de nuevas tecnologías no contaminantes. Y además, en estos casos vienen periodos de precios muy bajos y luego periodos de precios muy altos, lo cual afecta a toda la economía”, resumió Maduro.

Consideró la época de precios bajos como una “persecución financiera” contra Venezuela, país donde el crudo representa el 90 por ciento del total de las exportaciones.

“Nosotros hemos pasado por unas circunstancias muy pero que muy complejas. Los factores imperiales de los Estados Unidos y los factores de la derecha internacional creían que no íbamos a poder pasar esta prueba. La hemos pasado y estamos hoy más fuertes que ayer, para levantar una economía, ahora sí, con bases sólidas para el siglo XXI”, vaticinó.

Para ello, encuentros como el Congreso Mundial de Energía son importantes dado que permiten ampliar las alianzas internacionales, señaló.

“Nunca nos regalaron nada. Ese es el mensaje principal que nosotros sacamos de todos estos encuentros, de las reuniones del Movimiento de No Alineados, de las reuniones con el presidente Putin, sólido líder de un nuevo tiempo, que representa el resurgir de la Federación Rusa como potencia mundial”, afirmó Maduro.

“En Venezuela tenemos la reserva de petróleo más grande del mundo. Mucha gente que estaba en el Congreso Mundial no sabía eso. Está certificada. Pero esa reserva la vamos a desarrollar en base a la Constitución, a la ley, a contratos de ganar-ganar, en base del manejo soberano de esa riqueza natural de Venezuela”, prometió.

“Que venga un poder imperial a quitarnos el petróleo a los venezolanos… ¡Jamás! ¡Nunca!”, aseveró el presidente.

Respecto a la oposición interna, consideró que “el capital que acumularon” los opositores en las elecciones del 6 de diciembre pasado “lo perdieron, lo tiraron al cesto de la basura”.

“No tienen ninguna credibilidad ni adentro ni afuera. Y un mecanismo constitucional como la solicitud de un referéndum revocatorio lo hicieron a destiempo y lo hicieron lleno de fraudes e ilegalidades”, declaró Maduro.

“La oposición venezolana fracasó totalmente, y además te puedo decir que no tienen capacidad para dirigir y gobernar Venezuela. No tienen moral, no tienen proyecto para conducir nuestro país. Sólo la revolución tiene la capacidad para hacer este milagro”, concluyó el dirigente chavista.

Acerca de ProfesionalesHoy 15810 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy