España destaca el apoyo que da a Bolivia para atraer inversiones

La Paz, 12 oct (EFE).- El embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, destacó hoy el apoyo que su país da a la nación andina para atraer inversiones considerando la ventaja que suponen los lazos culturales para aprovechar los conocimientos de empresas hispanas.

Vázquez se refirió al tema en el discurso del acto por la Fiesta Nacional de España, al que asistieron el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca; el expresidente Jaime Paz Zamora (1993-1997) y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, entre otros.

“España está apoyando a Bolivia en su empeño por atraer inversiones al país. En este terreno consideramos que la colaboración pública privada es fundamental para contribuir al crecimiento de Bolivia”, dijo el diplomático.

Vázquez subrayó que esa fórmula permitirá aprovechar el conocimiento de las empresas españolas, “las cuales cuentan con la ventaja que suponen los lazos culturales que existen” con Bolivia.

El embajador confirmó a que fines de noviembre se celebrará en La Paz un evento empresarial organizado por la embajada y el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) con las empresas interesadas en invertir en Bolivia, que será la continuación de un encuentro de negocios celebrado en Madrid en julio pasado.

Las empresas españolas presentes en Bolivia tiene contratos con el Estado para la construcción de infraestructuras, en particular en el sector energético, o han hecho inversiones directas en el área de hidrocarburos y sectores de servicios, entre otros.

Según el Banco Central de Bolivia, España fue en 2015 el principal país de origen de la inversión extranjera directa (IED) en territorio boliviano, con un porcentaje de 29 %.

El año pasado, la IED bruta llegó a 1.059 millones de dólares y la IED neta se situó en 503 millones.

La cooperación española trabaja con los sectores prioritarios de gobernabilidad, educación, agua y saneamiento, salud, soberanía alimentaria y también coopera a la Policía con capacitaciones en lucha contra el narcotráfico y el crimen internacional.

En su discurso, Vázquez también destacó actividades de apoyo al Estado de derecho y la reforma de la Justicia, “esenciales, junto con la protección de la libertad de prensa, para garantizar plenamente las libertades civiles en una sociedad democrática”.

A su turno, Choquehuanca, aimara como el presidente Evo Morales, dijo que el 12 de octubre tiene “mucha significación” y provoca “ciertas emociones” y “reacciones diferentes”, en alusión a la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Continente en 1492.

“Hemos tenido la capacidad de no quedarnos en las reflexiones, en estas distintas emociones, reacciones, que nos provoca esta fecha. No voy a hablar del pasado”, sostuvo el ministro boliviano.

Enfatizó que las relaciones de España y Bolivia “son cada vez más profundas” y pidió que ese país ayude a que los bolivianos puedan entrar a Europa sin la exigencia del visado europeo.

Según el ministro, ambas naciones encuentran cada día espacios de “complementariedad, cooperación y de solidaridad” y tienen muchos proyectos a vista y otros que dieron frutos y deben celebrarse.

Acerca de ProfesionalesHoy 14049 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy