La UE apela la decisión de la OMC sobre los subsidios a Airbus

Ginebra, 13 oct (EFE).- La Comisión Europea apeló hoy un reciente dictamen de la OMC que concluyó que la UE y cuatro de sus miembros no habían adaptado a norma sus subvenciones al constructor aeronáutico Airbus, según dijeron a Efe fuentes del organismo que rige el comercio mundial.

El pasado 22 de septiembre, un panel de expertos de la OMC concluyó que la Unión Europea, Alemania, Francia, España y el Reino Unido había incumplido un dictamen anterior de la organización mundial que les obligaba a dejar de conceder determinados subsidios a Airbus.

Estados Unidos había denunciado hace una década a la UE y a los 4 países del consorcio Airbus y la Organización Mundial de Comercio (OMC) le dio la razón.

El panel de la OMC llegó a la conclusión de que las ayudas otorgadas para el desarrollo de la flota de Airbus suponían “una genuina y substancial” pérdida de ventas para la compañía estadounidense Boeing.

Estados Unidos dijo entonces que había sido una “victoria contundente” e instó a la UE a dejar de entregar los subsidios inmediatamente.

Según las autoridades estadounidenses, esas subvenciones se elevaron a 22.000 millones de dólares, por lo que Washington tendría derecho a imponer hasta 10.000 millones de dólares por año en derechos aduaneros a la UE.

Por su parte, el conocer el dictamen, la UE afirmó que la OMC había “avalado” su sistema de créditos públicos y que la empresa debía, simplemente, efectuar “cambios limitados” a dicho programa.

Al mismo tiempo, la UE dijo que no había quedado completamente satisfecha con el dictamen y anunció que apelaría, cosa que ha hecho hoy.

La disputa entre los dos gigantes de la construcción de aeronaves -los dos principales constructores del mundo, con Boeing a la cabeza- se remonta a 2004 y desde entonces ambos consorcios se han acusado mutuamente de incumplir las normas que rigen en la OMC.

Se espera que en los próximos meses, la OMC se posicione también respecto a la denuncia europea contra el programa de subvenciones de Estados Unidos a Boeing.

Acerca de ProfesionalesHoy 15798 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy