El BEI destina 50 millones de euros a la digitalización de Bankia

Bruselas, 14 oct (EFE).- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) informó hoy de que destinará un crédito de 50 millones de euros a la digitalización de los servicios de la entidad financiera española Bankia.

El préstamo, otorgado bajo el Plan de Inversiones para Europa, pretende contribuir a que Bankia incorpore nuevas tecnologías en la gestión de la información hasta el año 2018 y, de ese modo, mejore sus actuales productos digitales y cree otros nuevos, precisó el BEI en un comunicado.

Esta ayuda es el primer préstamo de un programa total de 300 millones de euros aprobado por el BEI para “la modernización de las plataformas digitales de la banca española”.

El Banco Europeo de Inversiones recordó que los bancos españoles se encuentran por debajo de la media de los Veintiocho en la utilización de la banca “en línea” y subrayó que el crédito permitirá mejorar los servicios financieros a través del teléfono móvil.

Asimismo, contribuirá a optimizar los procesos de gestión de la información, ampliar el catálogo de productos de banca digital y mejorar la protección frente a posibles ciberataques.

“La innovación en productos de banca digital ha dejado de ser una opción para la banca europea”, indicó hoy el vicepresidente del BEI, Román Escolano, durante la firma.

En cuanto al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, resaltó que “la tecnología y la digitalización van a jugar un papel clave para la banca en los próximos años, tanto para reducir el coste de sus procesos, como para, sobre todo, mejorar la relación con los clientes y prestarles un mejor servicio”.

Con estos créditos, el organismo comunitario financia por primera vez de forma directa a los bancos de España para realizar sus propias inversiones, puesto que los préstamos serán utilizados directamente por cada institución bancaria.

Ante las cuestiones sobre la idoneidad del préstamo a un banco afectado por casos de presunta corrupción y que recibió ayudas del Estado, el portavoz de la Comisión Europea, Alexander Winterstein, afirmó en rueda de prensa que los créditos del Plan de Inversiones para Europa siempre poseen “un valor añadido”.

Con la signatura de hoy, son ya dieciséis las operaciones firmadas por el Banco Europeo de Inversiones en España bajo el Plan de Inversiones para Europa, con una inversión cercana a los 3.000 millones de euros.

“El Plan de Inversiones para Europa ha demostrado ser un éxito y España es uno de los mayores beneficiarios hasta ahora, tanto actores públicos como privados”, aseguró el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Jyrki Katainen.

Acerca de ProfesionalesHoy 14578 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy