El líder UGT defiende ante el Rey evitar fastos cuando hay tanta gente en crisis

Madrid, 14 oct (EFE).- El líder de UGT, Josep María Álvarez, ha expuesto hoy al Rey la necesidad de que los millones de ciudadanos con dificultades económicas se sientan representados en “la vida oficial del país” y ha advertido de que puede ser “contraproducente” para ello “los fastos que ven” en la representación del Estado.

Felipe VI ha recibido por primera vez en el Palacio de la Zarzuela al secretario general de UGT, que ha acudido con atuendo informal -chaqueta y pantalones de “sport”, sin corbata- al salón de audiencias, donde ambos se han saludado y han posado sonrientes -Álvarez con la mano izquierda en el bolsillo, en un gesto espontáneo de timidez- antes de reunirse en el despacho del Rey.

Antes de trasladarse a la Zarzuela, el líder de UGT ha explicado a los periodistas en el Congreso de los Diputados que iba a poner de manifiesto ante el Monarca “la situación de dificultad que pasan millones de ciudadanos” en España “y la necesidad de que en la vida oficial del país estas personas se puedan sentir representadas”.

“Muchas veces, los ciudadanos no tienen ingresos en sus casas y no tienen para darles a sus hijos las tres comidas al día”, ha continuado Álvarez, antes de argumentar que, por tanto, puede ser “contraproducente” para ellos “los fastos que ven desde el punto de vista de la representación del Estado”, tras lo que ha concluido: “Yo quiero que Su Majestad lo sepa de boca de la UGT”.

Pocos días antes de que cumpliera 60 años, Álvarez fue elegido el pasado 12 de marzo nuevo secretario general de UGT, en un Congreso Confederal del sindicato que puso fin a 22 años de liderazgo de Cándido Méndez y con una votación muy ajustada en la que obtuvo el 51,1 por ciento de los votos, solo 17 más que su contrincante Miguel Ángel Cilleros.

Nacido el 20 de marzo de 1956 en la localidad asturiana de Belmonte de Miranda, José María Álvarez Suárez emigró en 1975 a Barcelona, donde cinco años más tarde se convirtió en secretario de Organización de la Federación del Metal de UGT y, después de ocupar varios cargos en el sindicato, fue elegido en 1990 secretario general de la organización en Cataluña.

El veterano sindicalista, cuya defensa del derecho a decidir de los catalanes ha provocado controversias internas en UGT, reclamó hace unos días una subida real de los salarios en España como forma de garantizar la reactivación de la economía.

Acerca de ProfesionalesHoy 14543 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy