Última hora

De Guindos confía que crecimiento de España reduzca alcance de ajuste en 2017

Barcelona, 17 oct (EFE).- El ministro de Economía, Luis De Guindos, se ha mostrado hoy confiado en que España pueda crecer en 2017 por encima de lo previsto por el Gobierno (un 2,3 %) y poder reducir así el alcance del ajuste que deberá acometer el próximo Gobierno, que en principio sería de unos 5.000 millones de euros.

En declaraciones a los periodistas antes de presentar su libro “España amenazada” en el Círculo de Economía, el titular de Economía ha asegurado que corresponderá “al siguiente Gobierno” precisar cómo se ajustará el déficit desde el 3,6 % previsto por el Gobierno hasta el 3,1 % marcado por Bruselas, lo que equivale a esos 5.000 millones.

No obstante, ha comentado que espera que haya Gobierno “relativamente rápido” y ha añadido que la propia constitución del Gobierno supondría un “shock positivo de confianza” que haría que ese incremento previsto del 2,3 % del PIB “se pudiera superar”.

En este sentido, el titular de Economía en funciones ha asegurado que si finalmente España creciera “medio punto” más de lo previsto en 2017, el ajuste que se debería afrontar sería “de menos de la mitad”, esto es, inferior a los 2.500 millones.

En cuanto a la marcha de la economía española durante este año, ha asegurado que el tercer trimestre se saldará con un incremento de la economía española del 0,7 o del 0,8 %, en línea con los anteriores, y ha añadido que esta evolución positiva se verá reflejada en la Encuesta de Población Activa que se conocerá en los próximos días.

Es por ello que ha concluido que 2016 puede cerrarse con un aumento del PIB “más próximo al 3,5 % que al 3 %”.

Con todo, ha tildado de “fundamental” que el Gobierno pueda confeccionar unos presupuestos para 2017, dado que “la inercia (económica) no dura para siempre; es necesario alimentarla”, ha advertido.

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada el proyecto presupuestario que exigía Bruselas dentro del procedimiento de déficit excesivo que tiene abierto a España.

En concreto, el Gobierno en funciones actualizó las cuentas de 2016 conforme al último cuadro macroeconómico e incluyó una estimación de déficit para 2017, el 3,6 % mencionado.

Acerca de ProfesionalesHoy (11544 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy