El presidente de Inditex anima a invertir para permitir el crecimiento empresarial

A Coruña, 17 oct (EFECOM).- El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha defendido hoy la necesidad de hacer inversiones para permitir así el crecimiento futuro de una compañía y ha apuntado que los grandes retos para las empresas son, junto a este, la captación de talento y la internacionalización.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco) acoge hoy y mañana esta actividad que se celebra con el lema “Crecimiento con raíces”.

Isla ha impartido la conferencia “El modelo Inditex”, en la que ha comentado el funcionamiento de su empresa, con una suerte de negocio basada en una novedad permanente” en sus ocho cadenas, de las que Zara representa el 65 por ciento de la actividad.

Ha recordado que una de las claves del buen funcionamiento de Inditex es tener “una logística muy eficiente” .

Este dinero sirvió para la apertura de nuevas tiendas, para avanzar en la implantación de nuevas tecnologías y para mejorar los sistemas de logística.

Gracias al crecimiento internacional, Inditex ha sido capaz de crear más de 7.000 empleos en España durante los “años de crisis”, por lo que Isla sitúa como grandes retos para las empresas “la inversión, la captación de talento y la internacionalización”.

En su compañía comparten, según ha dicho, unos valores y una cultura que “parten mucho de la filosofía y de la forma de ser de Amancio Ortega”, algo que “se respira” en la empresa.

El rey Felipe VI, que ha inaugurado este foro, ha destacado que las empresas familiares apuestan por “un crecimiento estable y sostenible” basado “en la cultura del esfuerzo y el coraje”, y ha señalado que espera que estos principios sean transmitidos “al conjunto de la sociedad”.

El monarca ha sido el encargado de abrir esta cita y ha enfatizado en el hecho de que la compañía familiar “ha apostado tradicionalmente por un crecimiento estable y sostenible cimentado en la cultura del esfuerzo y el coraje para afrontar los retos y aprovechar bien las oportunidades”.

Ha opinado que esos factores, “junto a la transmisión generacional”, son “sinónimos de permanencia, de duración en el tiempo”, y ha mostrado su esperanza en que se transmita “al conjunto de la sociedad esos principios”, no solo para incentivar “el emprendimiento y el trabajo” sino también para subrayar “la imagen del empresario como fundamental generador de empleo y de bienestar general”.

Felipe VI ha destacado esta idea en Galicia, una “tierra de gentes emprendedoras y trabajadoras, orgullosas de sus raíces”, que considera que siempre han dado ejemplo “de su laboriosidad y de su buen hacer”.

Ante los centenares de empresarios presentes, ha resaltado el hecho de que “las empresas más estables y más grandes dan solidez al conjunto de la economía” y promueven la “creación de empleo más estable” y “una cultura de mayor vinculación”.

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Ignacio Osborne, ha subrayado que “la confianza es el principal aliado de la inversión” mientras que “la incertidumbre es su enemigo”.

“España necesita estabilidad institucional regulatoria y económica para consolidar esta etapa de crecimiento”, ha destacado antes de recordar la importancia de factores como “el rigor, la disciplina, la austeridad, la cultura del esfuerzo y el compromiso con el entorno social y territorial”.

Ha esperado “un crecimiento sólido y estable” porque esta “es la única receta segura para la creación de empleo de calidad” y ha deseado “sentar bases para economía arraigada”.

Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, ha considerado que “la empresa familiar constituye uno de los grandes motores de España y Europa” y ahora mismo sus resultados son positivos.

El responsable de Santander España, Rami Aboukhair, ha incidido en la “economía sana y dinámica” que ha dicho que fomentan las empresas familiares y que ve de manera positiva.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ensalzado los valores que fundamentan el éxito de la empresa familiar y que ha reflejado en una estabilidad que “nada tiene que ver con la improvisación” y en el sosiego que deje a un lado “actitudes grandilocuentes que nada resuelven”.

Acerca de ProfesionalesHoy 16794 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy