Fátima Báñez aborda hoy con los agentes sociales cómo aplicar las sentencias de la UE

Madrid, 17 oct (EFE).- La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se reúne hoy con los responsables de las patronales CEOE y Cepyme y de los sindicatos CCOO y UGT para analizar cómo aplicar en España las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en materia de despidos a trabajadores temporales.

La titular de Empleo admitió esta semana la existencia de algunos casos de “abuso” en el ámbito de la Sanidad y la Educación en España por la excesiva temporalidad del empleo y aseguró que el Gobierno estudia cómo corregir la situación.

Asimismo, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, admitía que algunas fluctuaciones en la afiliación en estos sectores “no están del todo justificadas” y expresaba su preocupación por la excesiva temporalidad en el empleo en ambos sectores.

Estas declaraciones responden a las sentencias del TJUE que consideraban la normativa española contraria al derecho de la UE al permitir la utilización de contratos de duración determinada sucesivos para atender a necesidades permanentes y dictaminaron que el uso de tales nombramientos sólo puede estar justificado para atender a necesidades temporales.

La aplicación de dichas sentencias requiere la consulta con los agentes sociales, una cita a la que asistirán los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Pepe Álvarez.

Los interlocutores sociales, además de plantear la revisión de la actual normativa y dejar claras sus posturas, tratarán también de abordar otros asuntos como la derogación de la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la reforma del sistema de pensiones y su revalorización para 2017.

Fuentes de CCOO, han explicado a Efe que se centrarán en analizar la sentencia y escuchar al Gobierno, aunque el sindicato “tiene claro lo que se debe hacer” y ya ha pedido la convocatoria de la Mesa General de la Función Pública para atajar la precariedad en el empleo público.

Asimismo, desde la patronal han indicado a Efe que confían en que en la reunión se traten otros asuntos de interés en el ámbito económico y laboral, como los presupuestos generales del Estado o las previsiones para el próximo año, teniendo en cuenta que es la primera vez que se reúnen en el casi un año de interinidad que lleva el Gobierno.

Desde UGT han señalado que tienen expectativas de avance en la trasposición de las sentencias al ordenamiento jurídico español aunque, si bien nadie va con una postura cerrada a la reunión, lo cierto es que las posiciones de patronal y sindicatos están “algo alejadas” en cuanto a la indemnización a aplicar.

Acerca de ProfesionalesHoy 14132 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy