Repsol aclara que sólo deberá pagar las costas de un arbitraje con Sonatrach

Madrid, 16 oct (EFE).- Repsol precisó hoy que sólo se le ha impuesto el pago de las costas de un arbitraje internacional que había planteado para reclamar a Sonatrach unas cantidades que, en su opinión, había tenido que abonar indebidamente a la compañía estatal argelina por la explotación del yacimiento de Issouanne (Argelia).

Fuentes de la petrolera española han explicado a Efe que el arbitraje referido al campo argelino de Tin Fouye Tabenkort, al que alude hoy el diario francófono argelino Lesoirdalgerie.com, aún no se ha resuelto.

El tribunal arbitral ha aceptado parcialmente la reclamación relativa al campo de Issouanne presentada por un consorcio encabezado por Repsol, que recibirá una compensación de 800.000 dólares (730.000 euros), de los que 560.000 dólares (510.000 euros) corresponden a la petrolera española, que tiene una participación del 70 %.

Sin embargo, el laudo obliga al consorcio a pagar una parte de las costas del arbitraje, que en el caso de Repsol ascienden a un millón de dólares (unos 900.000 euros).

Las fuentes consultadas han asegurado que el arbitraje sobre el campo argelino de Tin Fouye Tabenkort, al que se refiere hoy Lesoirdalgerie.com, todavía no se ha fallado.

El periódico afirmaba que Repsol ha perdido el pleito con Sonatrach y que tendrá que pagar a la compañía argelina 250 millones de euros en concepto de tasas por beneficios extraordinarios (TPE) pendientes desde 2006.

Las fuentes de Repsol han precisado que, incluso en el caso de que este arbitraje se resolviera en contra, la empresa nunca tendría que pagar 250 millones porque fue la petrolera española la que planteó una reclamación contra Sonatrach y no al contrario.

Según las fuentes citadas, las cantidades en cuestión ya fueron abonadas a la compañía argelina y, por lo tanto, no cabe la posibilidad de tener que pagarlas de nuevo.

Acerca de ProfesionalesHoy 13548 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy