Toxo: “El Gobierno está en funciones para unas cosas y para otras no tanto”

Madrid, 17 oct (EFE).- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha instado al Gobierno a modificar el Estatuto de los Trabajadores para dar “el mismo trato a interinos y temporales que a los contratos fijos equivalentes” y ha resaltado que “el Gobierno está en funciones para unas cosas y para otras no tanto”.

El líder de CCOO ha hecho estas declaraciones dos días después de que el Gobierno comunique su intención de elevar las pensiones en 2017 un 0,25 %, el mínimo establecido por ley, ante la queja de los sindicatos que avisan de la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas y pedían un alza superior.

Toxo ha explicado que en la reunión que tienen esta tarde para analizar cómo aplicar la sentencia de despidos del Tribunal de Justicia de la UE, los agentes sociales pedirán al Gobierno que inicie la modificación de determinados artículos del Estatuto de los Trabajadores, porque “es posible iniciar un proceso parcial”.

En concreto, ha pedido aumentar la indemnización de 12 días de los trabajadores con contrato temporal hasta los 20 días de un empleado fijo, y dotar de ella a los interinos, “a quienes ni siquiera se les reconoce este derecho”.

En este sentido, ha recordado que el acuerdo entre la patronal y sindicatos europeos forma parte de la Directiva que habla de la limitación a las discriminaciones que se han establecido entre contratos fijos equivalentes y los temporales e interinos y que debía haber sido traspuesta a la normativa española.

“No caben medias tintas, salidas intermedias ni nada del contrato de indemnización progresivo por donde quieren colar el mal llamado contrato único de tapadillo”, ha recalcado Toxo.

Ha dicho, además, que las Administraciones suprimieron la tasa de reposición para no incrementar el gasto y han conseguido el efecto contrario, porque las plazas que no salen se están cubriendo con formulas temporales para puestos estructurales, que finalmente terminarán en los tribunales transformándose en indefinido no fijo.

Acerca de ProfesionalesHoy 13631 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy