Última hora

Báñez afirma que la voluntad y las reformas son el “binomio de éxito” del empleo

Zamora, 20 oct (EFE).- La ministra en funciones de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado esta tarde en una conferencia en Zamora que el “binomio de éxito” del mercado de trabajo en España reside en la suma de voluntades de la sociedad y las reformas acometidas para el empleo.

Bañez que ha pronunciado una conferencia sobre el “empleo, garantía del modelo de bienestar” ha indicado que en los últimos cuatro años España ha dado “un giro de 180 grados” hacia la recuperación económica y el empleo.

Ha defendido por ello la reforma laboral del Gobierno del PP y ha aludido a un estudio que indica que si ésta se hubiera acometido en el año 2007 se hubieran dejado de destruir dos millones de empleos.

Para la ministra en funciones de Empleo, la reforma laboral representa “un marco” para que la utilicen los “actores principales” del empleo, como son los empresarios, las pymes y los autónomos.

A su juicio, se ha recuperado el empleo destruido entre los autónomos debido a que “ya han abierto nueve de cada diez negocios que se destruyeron por la crisis”.

Ha sostenido igualmente que ya se ha recuperado el empleo femenino destruido durante la crisis y ha achacado estas mejoras al “cambio estructural” que se ha producido en el modelo económico y el mercado, que antes de la reforma laboral presentaba una “rigidez en el trabajo”.

No obstante, ha reconocido que queda camino por recorrer pero de momento ya se ha avanzado tanto en cantidad como en calidad del empleo, ya que “por primera vez” en la salida de una crisis económica en España se crea empleo indefinido “desde el primer momento”.

Se ha referido además a la lucha contra el fraude a la Seguridad Social, que es “pernicioso” tanto para el trabajador como para la empresa y el propio sistema de previsión social, motivo por el que se ha llevado a cabo un plan de inspección que ha permitido aflorar 400.000 empleos sumergidos que han pasado a ser “empleos estables”.

También ha aludido a la “marca España” y ha incluido en ella el modelo de pensiones español, ya que “no es casualidad” que en él se haya fijado China y el gobierno del país asiático lo haya elegido desde el año 2013 para implantar un modelo similar en su país.

Báñez ha pronunciado esta tarde una conferencia del Club La Opinión-El Correo de Zamora ante un auditorio que ocupó la mitad de las localidades del Paraninfo del Colegio Universitario de Zamora.

En la conferencia Báñez estuvo acompañada del vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo; la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; el consejero de la Junta Carlos Fernández Carriedo, entre otros.

Acerca de ProfesionalesHoy (11003 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy