Última hora

Bolivia dice que cerró “con éxito” su defensa en el arbitraje planteado por Abertis

La Paz, 19 oct (EFE).- El Gobierno boliviano afirmó hoy que concluyó exitosamente su defensa en el arbitraje internacional que inició la firma española Abertis por la nacionalización de la empresa de gestión aeroportuaria Sabsa en 2013.

El procurador general boliviano, Héctor Arce, informó de que “el Estado Boliviano cerró con éxito” su defensa en la última audiencia del arbitraje, celebrada entre martes y hoy en París.

“Bolivia ha demostrado con toda categoría que Abertis no ha invertido, como era su obligación, el monto necesario en los tres aeropuertos de Bolivia bajo su administración, provocando un daño económico considerable al Estado y a la infraestructura aeroportuaria”, dijo Arce, según un comunicado de la Procuraduría.

Sostuvo que los supuestos daños causados por el incumplimiento de Abertis ascienden a 73 millones de dólares, lo que, según dijo, fue demostrado mediante pruebas periciales y testimonios.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, señaló que las autoridades están tranquilas por el trabajo jurídico para la defensa del Estado boliviano en el arbitraje.

“Ahora el tribunal tiene todos los elementos para dar su veredicto en el laudo arbitral”, afirmó Claros, que también participó en la audiencia.

El presidente boliviano, Evo Morales, expropió en 2013 Sabsa a Abertis (90 %) y Aena (10 %), que estaba a cargo de los aeropuertos de las ciudades de La Paz, Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este).

El Estado boliviano ha sostenido que el consorcio se comprometió a invertir 27 millones de dólares en las terminales aéreas, pero en 17 años de administración supuestamente ejecutó solo 1,9 millones.

Abertis ha asegurado que sus inversiones en Bolivia entre 2005 y 2012 fueron de 13 millones de dólares, a los que habría que sumar los cánones de concesión, por unos 39 millones, y otros 8 millones más en impuestos, en total unos 60 millones de dólares.

La empresa española demandó al Gobierno de Morales para reclamar una indemnización de 80 millones de dólares por la nacionalización, mientras que La Paz rechaza el pago al considerar que la empresa incumplió los términos de la concesión.

En junio pasado, el Gobierno boliviano anunció que prepara una demanda contra Abertis para exigirle que pague los “daños” supuestamente causados por sus “pésimas prácticas corporativas” cuando administró los tres aeropuertos en el país andino.

Acerca de ProfesionalesHoy (10960 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy