Última hora

España sigue recortando el coste de financiación y paga la deuda a 50 años al 2,7 por ciento

Madrid, 20 oct (EFE).- El Tesoro Público español sigue reduciendo su coste de financiación, ya que hoy ha colocado deuda a largo plazo a un menor interés, incluidas obligaciones a cincuenta años que, subastadas por primera vez en una puja ordinaria, han salido a un rendimiento marginal del 2,699 %.

En total, en la subasta de hoy, España ha vendido 3.760,4 millones de euros en bonos a tres años, obligaciones a quince años -con vida residual de diez-, y obligaciones a 50 años.

En los bonos a tres años se han colocado 1.153,7 millones, que han salido a un interés negativo del 0,116 %, aún más que el -0,085 % de la puja previa.

Igualmente, se han adjudicado otros 1.480,7 millones en obligaciones a diez años, que han reducido su rentabilidad hasta el 1,052 %, desde el 1,086 % previo.

Por último, España ha subastado un novedoso plazo de 50 años del que ha colocado 1.126 millones, y que ha salido al 2,699 %, frente al 3,493 % de la puja previa comparable.

No obstante, dicha subasta, que se celebró el pasado 11 de mayo, fue sindicada, es decir, cuando los bancos colocan directamente los títulos entre inversores.

España celebró la primera emisión de deuda a 50 años de su historia en septiembre de 2014, aunque también se colocó entre inversores privados.

Así, esta es la tercera vez que España coloca deuda a cincuenta años, pero es la primera vez que lo hace mediante una subasta ordinaria y no a través de una emisión sindicada.

“Hoy es la primera vez que este tipo de emisiones se inserta en la actividad ordinaria del Tesoro, lo que anticipa su posible continuidad a futuro”, ha asegurado el Ministerio de Economía en un comunicado, en el que ha explicado que la decisión de incluir en estas subastas una obligación a 50 años “responde a la percepción de apetito inversor para estos títulos a muy largo plazo”.

“La buena acogida que ha tenido la puja envía una señal positiva sobre la sostenibilidad de la deuda española”, ha destacado el Ministerio.

Tras conocerse el resultado de la puja, el analista de XTB Javier Urones ha destacado que el Tesoro ha conseguido reducir de nuevo sus costes de emisión, y ello, horas antes de que se conozcan las conclusiones de una nueva reunión del Banco Central Europeo (BCE).

En este sentido, Urones ha explicado que “sin lugar a dudas, el mercado de renta fija soberana en Europa vive uno de los mejores momentos que se recuerdan”.

Además, ha señalado que “la mano invisible del BCE sigue empujando a la baja las rentabilidades de prácticamente todos los bonos, y los países se benefician de ello”.

Pese a ello, ha advertido de que el mercado “esta claramente alterado por esta actuación y se atisba sin mucha dificultad la existencia de una burbuja en esta clase de activo”.

En la subasta de hoy, la última de octubre, los inversores han demandado 7.529,6 millones, con lo que la ratio de cobertura -diferencia entre lo demandado y lo que finalmente adjudicado- ha sido de 2 veces.

Con los 3.760,4 millones colocados hoy, en la semana, el Tesoro ha logrado adjudicar 6.420,4 millones, ya que este mismo martes subastó letras a tres y nueves meses, que salieron de nuevo a interés negativo, aunque en las segundas, aún más pronunciados que pujas previas.

Tras la subasta de hoy, el Tesoro ha captado 106.314 millones, el 88,4 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo prevista para todo 2016.

La evolución a la baja del interés se traduce en que el coste medio de la emisión en 2016 alcanza el 0,65 %, el más bajo de la historia.

Por tercer año consecutivo, el Tesoro ahorrará en intereses de la deuda respecto del Presupuesto, una cantidad que en 2016 se acercará a los 2.000 millones, según ha calculado Economía.

Acerca de ProfesionalesHoy (10979 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy