Última hora

Tusk dice que el “brexit” será irreversible si esa es la voluntad de Londres

Bruselas, 20 oct (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó hoy que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) será irreversible si esa es la decisión del Gobierno británico e insistió en que los Veintiocho no negociarán hasta que Londres pida formalmente proceder con el “brexit”.

“Que sea irreversible o no está en manos británicas. Yo sería el más feliz si fuese reversible” dijo Tusk en rueda de prensa en la cumbre europea que se celebra este jueves y viernes en Bruselas, un foro al que acude por primera vez la primera ministra británica, Theresa May.

El político polaco indicó que preferiría que sobreviviese la UE a veintiocho pero señaló que “tras la decisión de Reino Unido tenemos que respetar los resultados del referéndum”, en referencia a la consulta celebrada el 23 de junio en la que se impuso la salida de la Unión con el respaldo del 51,9 % de los británicos.

May, que estaba llamada hoy a explicar a sus homólogos europeos sus planes para concretar el “brexit”, reiteró su voluntad de salir de la Unión y confirmó que activará antes de finales de marzo de 2017 el artículo 50 que permite iniciar los trámites para la misma.

En este sentido, Tusk incidió en que no habrá negociaciones hasta que se active al artículo 50 y explicó que, por tanto, en la sesión de hoy no se discutió sobre el “brexit”.

“Sin embargo los principios básicos, es decir, el mercado único y la indivisibilidad de las cuatro libertades de la UE siguen siendo nuestro compromiso firme” añadió, recordando la posición que ha adoptado la Unión desde que se conociesen los resultados del referéndum.

Una vez se inicie la salida, explicó Tusk, los socios europeos se reunirán a veintisiete para discutir su estrategia de cara a unas negociaciones que podrían prolongarse hasta dos años y deberán redefinir su relación con Reino Unido.

Acerca de ProfesionalesHoy (10941 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy