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Mapfre pone el foco en Asia para reforzar su estrategia internacional

Madrid, 22 oct (EFE).- El grupo asegurador Mapfre continúa reforzando la estrategia de internacionalización que inició a principios de los años ochenta, pero ahora con el foco puesto en Asia y en países con escasa presencia para las empresas españolas.

Este es el caso de Indonesia, un mercado en el que Mapfre entró a finales de 2013 y en el que a principios de este mes ha decidido tomar el control de la aseguradora ABDA, la quinta del país en el negocio de autos, con una cuota de mercado del 6,4 %.

Mapfre está dispuesta a desembolsar 92 millones de euros para elevar su participación del 20 al 51 %, con lo que controlaría el grupo y, una vez formalizada la compra, debería lanzar una oferta pública de adquisición del resto de las acciones de la sociedad, según lo previsto en la normativa indonesia.

Fundada en 1982 y con sede en Yakarta, ABDA cotiza en el mercado de valores de Indonesia y opera en los ramos de automóvil, hogar, transportes, salud y accidentes.

La aseguradora, que cerró 2015 con un volumen de primas de 93 millones de euros y un beneficio neto de 18 millones, tiene una red de 36 oficinas y 578 empleados.

Indonesia cuenta con una población de 250 millones de habitantes, lo que le convierte en el cuarto país más poblado del mundo y en un mercado de gran potencial para el seguro del automóvil, si se tiene en cuenta el aumento de las ventas de vehículos en los últimos años.

Presente en más de 50 países, Mapfre tiene en su diversificación geográfica un potente escudo de protección contra las crisis, que le permite -igual que ocurre con otros gigantes del IBEX- continuar generando ingresos en los países que evolucionan mejor y capear el temporal en aquellos con peores resultados.

Tradicionalmente, la compañía ha mirado hacia Latinoamérica, área geográfica en la que inició su expansión internacional en 1984, y donde dos décadas más tarde ya se había convertido en la primera aseguradora de no vida en la región.

Posteriormente, en 2006, tras dejar de ser una mutualidad y convertirse en sociedad anónima, puso la vista en nuevos mercados en el exterior, como Turquía, donde entró en 2007 con la adquisición del 80 % de la aseguradora Genel Sigorta por unos 285 millones de euros.

Según explicó Mapfre en su día, el turco es un mercado “de gran potencial”, puesto que tiene una población de 74 millones de habitantes y la penetración del seguro (en ese momento) era del 1,6 % del PIB del país, frente al 8,6 % de la Unión Europea.

Un año después, en 2008 y en plena crisis, Mapfre cerró la compra en Estados Unidos de Commerce Group por 1.538 millones de euros, la mayor adquisición de su historia.

Aún así, Latinoamérica seguía siendo un mercado clave para Mapfre, que atraída por la pujanza económica de Brasil, suscribió en 2010 un acuerdo con Banco do Brasil, una alianza estratégica por la que se crearon dos holdings, en los que se integraron las filiales aseguradoras de ambos grupos en el país.

La aseguradora está presente en Brasil desde diciembre de 1991, cuando adquirió parte del Grupo Segurador Vera Cruz, y al año siguiente, empezó a operar en el negocio de asistencia.

Con la aspiración de convertirse en una aseguradora global entró en nuevos mercados, como el caso de Indonesia en 2013, y tras lanzar una nueva estrategia, se hizo en 2014 con el negocio de Direct Line en Italia y Alemania, al tiempo que llevaba a cabo pequeñas compras por el resto de Europa.

Entre estas últimas destaca la entrada en Malta en 2012 para prestar servicios de asistencia en carretera y en el hogar a través de una nueva filial, Middlesea Assist, fruto de una alianza entre Mapfre Asistencia y Middlesea Insurance, la compañía de seguro directo en Malta de la división internacional del grupo español.

Sin embargo, más significativa resulta la incursión en países mucho más lejanos como China, o de escasa presencia para las empresas españolas, como Filipinas o Indonesia, todos ellos mercados de gran potencial por la poca penetración aseguradora.

Actualmente Mapfre presta servicio a más de 34 millones de clientes, está presente en 5 continentes y cuenta con actividad en más de 100 países.

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