Última hora

Toxo plantea reunir el Pacto de Toledo a la vez que la Mesa del Diálogo Social

Ávila, 22 oct (EFE).- El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha planteado hoy en Ávila la reunión del Pacto de Toledo al mismo tiempo que la Mesa del Diálogo Social para abordar las medidas necesarias encaminadas a “mejorar los ingresos” de la Seguridad Social.

Toxo, que ha asistido en la capital abulense a los actos del cuarenta aniversario del sindicato, ha propuesto en declaraciones a los periodistas esta iniciativa “más allá de propuestas puntuales”, en referencia a la realizada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para compatibilizar la pensión con un empleo.

Para el máximo responsable de CCOO, esa posibilidad “ya existe” en España, aunque “no se utiliza demasiado”, de ahí que su propuesta se centre en la reunión al unísono del Pacto de Toledo y la Mesa del Diálogo Social, en la que están presentes sindicatos, organizaciones empresariales y Gobierno.

En su opinión, ambos foros deben servir para actuar con una serie de medidas “orientadas a conseguir la mejora de los ingresos de la Seguridad Social”, ya que esta es “la única manera de darle estabilidad”.

“Lo demás son juegos florales y parches, medidas puntuales” que desde su punto de vista “pueden caer bien en determinados sectores y hasta ser inocuas para el propio sistema”, pero a su juicio “no arreglan el problema que existe con la Seguridad Social”.

Respecto al agotamiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, Fernández Toxo ha considerado “evidente” que, de continuar en la misma dinámica, sus recursos se agotarán el próximo ejercicio.

En este sentido, se ha referido a la “limitación” que la Ley del Fondo de Reserva establece para que a partir del 31 de diciembre el Gobierno no pueda utilizar más de 3.000 millones de euros.

Según Toxo, para hacer lo que hizo este año y el anterior, el Gobierno tendría que modificar esta normativa, aunque espera que el Ejecutivo “no tenga la mayoría suficiente en el Parlamento para poder suspender ese artículo”.

Al respecto, ha dicho que es “consciente” de que la Seguridad Social cuenta con un “déficit de caja importante”, de manera que concluirá el año con 18.000 millones.

A su juicio, una de las posibles salidas a esta situación partiría desde los impuestos generales para “cubrir ese diferencial” eliminando subvenciones y las bonificaciones con cargo a cuota, que según sus cálculos están suponiendo del orden de 3.000 millones anuales que “son inútiles, no sirven para crear empleo y están mermando los recursos de la Seguridad Social”.

Por otra parte, el secretario general de CCOO ha dicho que aún se viven “momentos delicados” como consecuencia de los efectos de la recesión y que, aunque existe recuperación económica, esa circunstancia “no ha generado un contexto nuevo para la gente”.

En este sentido, ha mostrado su esperanza de que, “más allá de que haya un Gobierno”, lo que pase es que “la economía se alinee con los intereses de las personas”.

Acerca de ProfesionalesHoy (10952 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy