Última hora

El Presidente de Valonia rechaza todo plazo para pronunciarse sobre el acuerdo CETA

Bruselas, 23 oct (EFE).- El ministro presidente de Valonia, el socialista Paul Magnette, rechazó hoy plazos para pronunciarse sobre la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA), algo que sigue rechazando esa región de Bélgica.

“Es una pena que las presiones de la UE sobre aquellos que bloquean la lucha contra el fraude fiscal no sean tan intensas”, escribió hoy Magnette en su cuenta en la red social Twitter.

Según indicó a la cadena pública francófona RTBF un portavoz del primer ministro belga, Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, le ha confirmado que Bélgica tiene de plazo hasta el lunes por la noche para pronunciarse sobre el acuerdo, en vista de la cumbre UE-Canadá prevista para el jueves en Bruselas, en la que debería firmarse el tratado.

Por su parte, Magnette aseguró hoy “no estar al corriente de ese ultimátum” e insistió en que siempre ha rechazado comprometerse con un calendario para dar tiempo “al examen democrático y parlamentario” de os textos del acuerdo, según ese medio.

“Establecer un eventual ultimátum no es compatible con el ejercicio del derecho democrático”, añadió.

Fuentes comunitarias confirmaron a Efe que la cuestión de si se mantiene en pie la cumbre o no será abordada mañana por Tusk y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quienes hablarán en primer lugar con Michel y, a continuación, con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“En primer lugar esto es un asunto entre belgas. La Comisión está dispuesta a asistir en lo que sea necesario en este proceso”, agregaron.

Las fuentes aseguraron que la CE “no establece plazos, no es la manera en la que Juncker hace las cosas”, al tiempo que dijeron “entender que Bélgica necesite un poco de tiempo, aunque por supuesto esperamos que el asunto se resuelva pronto”.

Según el diario “Le Soir”, que también cita a fuentes comunitarias, si se anula la cumbre UE-Canadá “no se fijará ninguna otra fecha” posterior.

Entre tanto, la RTBF indicó que las regiones belgas ya tienen a su disposición los últimos documentos facilitados por la Comisión Europea para tratar de desbloquear la situación, de manera que los respectivos parlamentos puedan dar su respuesta de aquí al lunes.

El gabinete de Magnette también confirmó la recepción hoy de un nuevo documento remitido por la CE que actualmente “están examinando” y que será presentado al Parlamento regional.

Por su parte, la comisaria europea de Empleo, la belga Marianne Thyssen, confió en un programa de la RTBF en encontrar una solución “en los próximos días”.

Por su parte, el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, anunció a través de Twitter que ha cancelado su viaje a Santo Domingo para participar en una reunión de los jefes de la diplomacia de la UE y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a fin de centrarse en los “esfuerzos de negociación” sobre el CETA que continúan en Bruselas.

Acerca de ProfesionalesHoy (10960 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy