Última hora

Padoan insta a Bruselas a aceptar las cuentas italianas de 2017

Roma, 23 oct (EFE).- El ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan, instó hoy de nuevo a la Comisión Europea a aceptar el borrador presupuestario para 2017 y reconocer el esfuerzo económico del país en la acogida de refugiados e inmigrantes.

“Nadie nos ha reconocido hasta ahora este esfuerzo económico”, afirmó Padoan en una entrevista que publicó hoy el diario “La Repubblica” en la que además insta a la CE a elegir entre la respuesta italiana y la húngara al reto de la llegada de refugiados.

“Europa tiene que elegir de qué parte estar. Puede aceptar el hecho de que nuestro déficit pase del 2 al 2,3 % del Producto Interior Bruto para hacer frente a la emergencia del terremoto y de los inmigrantes”, dijo el ministro en alusión al seísmo que asoló parte del centro de Italia el 24 de agosto.

“O elegir la vía húngara, la que construye muros contra los inmigrantes, y que debe rechazarse”, agregó el ministro.

“Desde 2011 Italia ha gastado miles y miles de millones para afrontar una emergencia migratoria que no era un problema solo suyo, sino de toda la Unión”, recordó Padoan.

Y añadió que “hace unos meses Europa le concedió a Turquía tres mil millones precisamente para hacer frente a la emergencia migratoria. Italia ha gastado más que todos en ella y ha prestado un servicio a los otros estados, ha defendido un ‘bien público’ comunitario”.

También recordó que en la reciente cumbre celebrada en Bratislava se habló del impacto que tiene afrontar la crisis migratoria y que el peso de la gestión del problema recae especialmente “en los países del Sur de Europa. Es un problema político, que afecta al futuro del continente”, dijo.

Las declaraciones de Padoan se conocen después de que el viernes el propio primer ministro, Matteo Renzi, asegurara en Bruselas que Roma no cambiará la “sustancia” del borrador presupuestario para 2017, pese a que no cumple las exigencias de Bruselas.

Renzi opinó que los países que merecen la apertura de un expediente por incumplir los objetivos presupuestarios establecidos en la UE son aquellos que no cumplen en materia de inmigración.

El primer ministro afirmó que no está pidiendo que se le aplique una “flexibilidad” dentro de la disciplina fiscal europea, sino que espera que no se tomen en consideración los fondos destinados por Italia a la gestión de la inmigración y a las actuaciones relacionadas con el terremoto sufrido en el centro del país, en torno a Amatrice, en agosto pasado y que causó unos 300 muertos.

El presupuesto que el Gobierno italiano ha presentado a la Comisión Europea incluye un objetivo fijado de déficit del 2,3 % del PIB, aunque Bruselas mantiene la presión sobre Roma para que haga mayores esfuerzos destinados a consolidar sus finanzas públicas.

Acerca de ProfesionalesHoy (10960 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy