Última hora

UGT dice que el Gobierno vacía las pensiones al prorrogar las tarifas planas

Madrid, 23 oct (EFE).- UGT considera que el Gobierno está “vaciando” el sistema de pensiones al proponer en el Congreso una prórroga, durante dos años más, del descuento de 500 euros de las cotizaciones mensuales a la Seguridad Social para las empresas que formalicen contratos indefinidos.

En declaraciones a Efe, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, María del Carmen Barrera, ha tachado al Gobierno de “irresponsable” por mantener esta política de bonificaciones, en un momento donde “todas las alertas” están sobre la viabilidad del sistema de pensiones.

Barrera ha explicado que estas bonificaciones suponen 3.700 millones de euros, en un momento en el que la Seguridad Social registra un déficit de 6.128 millones de euros en los ocho primeros meses del año.

“Quitando las bonificaciones, se financiaría la mitad de ese déficit” ha comentado la responsable de Políticas Sociales de UGT.

Además, Barrera ha asegurado que estas bonificaciones están afectando no sólo a la contratación indefinida, sino que se están extendiendo a la temporalidad, lo que, ha dicho, “no parece políticamente defendible”.

En definitiva, para la responsable de UGT la política del Gobierno se resume en hacer una “transferencia de renta” de las cuentas de la Seguridad Social a las empresas.

Barrera ha cuestionado la eficacia de esta medida que, en su opinión, no supone creación de empleo y lo que sí deriva es en el vaciamiento de las cuentas de la Seguridad Social, y por ende en las pensiones.

En la proposición de Ley registrada por el PP en el Congreso, los populares también plantean que la conversión de contratos temporales a indefinidos pueda acogerse a esta exención en los pagos a la Seguridad Social.

En la iniciativa, el PP justifica la medida en la necesidad de fomentar la contratación indefinida.

Durante los dos años que estuvo en vigor el descuento de los 500 euros, 220.000 contratos estuvieron exentos de pagar esta cuota a la Seguridad Social.

Acerca de ProfesionalesHoy (10960 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy