Última hora

El antecesor de Blesa en Caja Madrid explica hoy el origen de las “black”

Madrid, 24 oct (EFE).- La Audiencia Nacional retomará hoy el juicio contra los 65 usuarios de las tarjetas opacas de Caja Madrid con el interrogatorio al que fuera presidente de la entidad entre 1988 y 1996, Jaime Terceiro, que explicará en calidad de testigo los pormenores de un sistema implantado durante su mandato.

La sección cuarta de la sala de lo Penal restablecerá sus sesiones tras una semana de pausa con el esperado testimonio de Terceiro, inicialmente previsto para el pasado 11 de octubre pero que fue pospuesto por un error en la citación.

Tal circunstancia despertó los recelos de las defensas, que solicitaron a la sala, de manera casi unánime, el aplazamiento de todas las pruebas testificales al considerar fundamental que el expresidente fuese el primero en comparecer con el fin de que explicase el funcionamiento inicial del sistema de tarjetas, nacido en 1988 con el fin de “dignificar” la labor de los consejeros y equiparar su situación a la del resto del sector.

Así lo relató el propio Terceiro durante la fase de instrucción, cuando reconoció que bajo su mandato se aprobó la concesión de unas tarjetas de representación sobre cuyos gastos siempre se ejerció un control “estricto” e incluso “excesivamente austero”.

Según explicó el ahora consejero de Bankinter, estas tarjetas, creadas sobre la base de la “prudencia y el sentido común” y siempre “transparentes” a Hacienda, tenían un funcionamiento “muy simple” y disponían de un límite mensual de 100.000 pesetas (unos 600 euros) aunque en la práctica no se superó nunca.

Además de Terceiro, para hoy también están programadas otras once declaraciones, si bien fuentes jurídicas han indicado a Efe que el listado definitivo no se conocerá hasta entonces, ya que las defensas pueden desistir de los testigos propuestos hasta el inicio de la sesión.

Quienes previsiblemente sí deberán responder a las cuestiones de las partes serán el exdirector de la central de tarjetas de Caja Madrid Manuel Cobo y el exvicesecretario de la entidad Vicente Espinosa, que entregó personalmente tarjetas a varios de los imputados.

También están citados el vicepresidente y director del área financiera de Mapfre, Esteban Tejera, e Íñigo Aldaz, antiguos integrantes del consejo de Caja Madrid que no efectuaron gasto alguno con este sistema.

Acerca de ProfesionalesHoy (11003 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy