Última hora

El vicesecretario de Caja Madrid dice que con Blesa no había normas sobre las tarjetas

San Fernando de Henares (Madrid), 24 oct (EFE).- El que fuera vicesecretario de Caja Madrid entre 1998 y 2006, Vicente Espinosa, ha asegurado hoy que en esa época, durante el mandato de Miguel Blesa, “no había normas que regularan” las tarjetas de los directivos, que no recuerda si eran para gastos de representación o de libre disposición.

Durante su declaración como testigo en el juicio contra 65 acusados de utilizar tarjetas opacas de la entidad, Espinosa sólo ha admitido que existían tarjetas para los gastos de los consejeros, pero “no si eran para gastar en A o en B”, en referencia a si eran de representación o de libre disposición.

Nunca vio instrucciones concretas relativas a las tarjetas, ha asegurado, por lo que “difícilmente podía explicarlas; habérmelas inventado me parece una imprudencia”.

Tampoco nadie le explicó nunca cuál era el uso de las tarjetas, por lo que él “no debía, ni podía, ni lo hacía, dar recomendación alguna” sobre las tarjetas.

Esto, tal y como le ha recordado el fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, contradice lo declarado por algunos de los acusados, como Carmen Cafranga, Francisco José Pérez y Rafael Torres Posada, que señalaron que fue Espinosa quien les entregó la tarjeta y les explicó cómo debían usarla.

A lo largo de los 42 años en los que desarrolló su carrera profesional en Caja Madrid, Espinosa tuvo “una sola tarjeta de empresa”, de la que asegura no recordar si tenia o no tenía un límite de gastos, “porque tenía otras cosas en las que pensar”, aunque supone que sí.

En su declaración ha reconocido que la tarjeta se la dio “alguien”, pero no ha sabido especificar “quién”.

Espinosa siempre justificó los gastos que efectuó con su tarjeta de empresa, tanto viajes como cualquier otro tipo de desembolso.

Entre sus funciones como viceconsejero, entregó cartas a los consejeros, pero él se limitaba a “entregar un sobre cerrado”, que presumiblemente contenía una tarjeta, algo que no puede asegurar porque desconocía lo que contenían los sobres.

Los miembros de la comisión de control, ha relatado, tenían “un tipo de tarjetas”, según le dijo alguno de ellos, “para gastos como consejeros”, pero no eran exactamente iguales que la suya, que era Visa Oro mientras que las de los miembros de la citada comisión eran Visa Plata.

Acerca de ProfesionalesHoy (11003 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy