Última hora

Bankia gana 731 millones, un 14,5 % menos, y ve lógica una fusión con BMN

Madrid, 26 oct (EFE).- Bankia ha ganado 731 millones de euros hasta septiembre, un 14,5 % menos, principalmente por la ausencia del City National Bank de Florida y los bajos tipos de interés, y se prepara para un 2017 en el que podría absorber BMN, fruto de la unión de Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra.

Hasta principios del próximo año el Gobierno no tendrá claro si la fusión de Bankia y BMN, las dos entidades en manos del Estado, es la mejor opción en su intento de recuperar el máximo de las ayudas públicas a la banca.

Aún así y a pesar de las críticas que la operación suscita en el sector, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha reconocido en la presentación de resultados del grupo que la absorción de BMN tiene “lógica industrial”.

No obstante, ha matizado, ahora queda por analizar si también tiene “lógica financiera”, al tiempo que ha explicado que de llegar a buen puerto, la absorción de BMN sería allá por el verano de 2017, se haría mediante un canje de acciones y no tendría que afectar a la actual política de dividendos de Bankia.

Al margen de esta cuestión, el banquero ha aprovechado para defender una vez más la salida a bolsa del grupo en 2011, cuando la entidad aún estaba presidida por Rodrigo Rato, porque en su opinión el debut bursátil cumplió “con todos los requisitos” legales.

En el salto al parqué de Bankia intervinieron “supervisores, reguladores y auditores”, ha recordado Sevilla.

En cuanto al revuelo mediático por la publicación de los correos de un inspector del Banco de España que cuestionaba la viabilidad del grupo BFA-Bankia, Sevilla ha remarcado que van en la misma línea que las declaraciones del supervisor: las provisiones de la entidad antes de su debut bursátil “eran las que tenía que haber”.

En relación a las demandas que Bankia recibe de accionistas reclamando el dinero invertido en la salida a bolsa, el consejero delegado se ha alegrado de que la Audiencia Provincial de Madrid, como desveló ayer Efe, haya limitado las costas que deben cobrar los abogados en este proceso.

En su opinión puede haber pronunciamientos adicionales de la justicia en este mismo sentido y aunque Bankia no ha cuantificado el impacto que tendría esta reducción de las costas, calcula que seguro que será de “una decena de millones de euros”.

Respecto a la formación de un nuevo Gobierno, el “número dos” de Bankia no teme medidas impositivas que afecten especialmente al sector financiero, al tiempo que ha considerado mínimo el coste que tendrá la puesta en marcha de una tasa a los cajeros por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Según las cuentas de la entidad, hasta septiembre, Bankia redujo en casi 2.000 millones el saldo de activos dudosos y el volumen de adjudicados, en tanto que la tasa de morosidad cayó al 9,5 %, frente al 10,8 % de finales de 2015.

El crédito a la clientela neto ha alcanzado los 106.028 millones y los recursos de clientes crecieron en 1.724 millones, mientras que los depósitos lo hicieron en 1.020 millones, hasta 98.010 millones.

La eliminación de las cláusulas suelo y los bajos tipos han hecho que el margen de intereses se reduzca un 21,4 %, hasta 1.631 millones, mientras que el margen bruto alcanzó los 2.460 millones, un 18,8 % menos, y el neto, 1.288 millones, el 27,4 % menos.

La solvencia de la entidad, medida por los recursos de máxima calidad, ha subido al 13,24 % y el beneficio de BFA, matriz de Bankia, alcanzó 542 millones, el 71,3 % menos.

Acerca de ProfesionalesHoy (10979 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy