Última hora

España quiere devolver otros 1.000 millones de su rescate el 11 de noviembre

Bruselas, 27 oct (EFE).- El Gobierno español en funciones ha pedido devolver por adelantado el próximo 11 de noviembre otros mil millones de euros del rescate de 41.300 millones concedido en 2012 a España para sanear su banca, una operación que debe ahora recibir el visto bueno de los socios de la eurozona.

En una carta fechada el 25 de octubre, a la que Efe ha tenido acceso, España hace una “oferta y una petición, en línea con las normas que rigen el acuerdo (de la ayuda) para realizar un pago adelantado voluntario al Mecanismo Europeo de Estabilidad de parte de la cantidad de asistencia financiera” concedida al país en 2012.

En concreto, España pide poder devolver al fondo de rescate permanente de la eurozona mil millones de euros el próximo 11 de noviembre, según la misiva.

Esta fecha, que aún no se había hecho pública, ha sido elegida “para minimizar la pérdida de costes de intereses a España”, apunta un segundo documento que acompaña la carta.

Un portavoz del fondo confirmó a Efe que el organismo ha recibido la petición formal de devolver parte del préstamo por adelantado, aunque declinó dar más detalles.

Sí explicó, no obstante, que el Consejo de Administración del fondo -formado por los segundos de los ministros de Economía de la eurozona, en el caso de España, la secretaria general del Tesoro en funciones, Rosa María Sánchez-Yebra- tomará su decisión sobre si permite o no que España lleve a cabo la operación el próximo 4 de noviembre.

Tras esta operación, España habrá devuelto 6.612 millones de euros al MEDE, casi un 16 % del total del rescate, a través de cinco pagos, de los que cuatro habrán sido abonados de manera voluntaria y por adelantado, mientras que el restante estaba previsto dentro del calendario de devoluciones.

En total, España ha devuelto a día de hoy 5.612 millones de los 41.333 millones obtenidos de sus socios en los años más tensos de la crisis del euro.

En concreto, el país ha efectuado un pago de 1.304 millones de euros el 8 de julio de 2014, otro de 308 millones el día 23 de ese mismo mes (el único previsto, que no partió de iniciativa española), un tercero de 1.500 millones el 17 de marzo de 2015 y un cuarto de 2.500 millones el 14 de julio de ese año.

La misiva, firmada por el secretario de Estado español de Economía en funciones, Íñigo Fernández de Mesa, solicita a sus colegas que den el visto bueno al nuevo reembolso, pese a que se ha pedido con una menor antelación de lo que disponen las reglas.

Los socios del euro pusieron a disposición de España en 2012 una línea de hasta 100.000 millones de euros, de la que finalmente fueron utilizados unos 41.333 millones, que el país puede devolver hasta 2027.

Hasta que la ayuda sea completamente reembolsada, el fondo de rescate mantiene un programa de supervisión sobre España, al igual que lo hace con el resto de países que han recibido su asistencia financiera.

El MEDE proporcionó su asistencia financiera en forma de títulos de deuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que luego canalizó la ayuda a las entidades financieras afectadas.

Acerca de ProfesionalesHoy (10960 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy