Última hora

La economía frena su avance una décima en el tercer trimestre, hasta el 0,7 %

Madrid, 28 oct (EFE).- La economía española moderó su crecimiento entre julio y septiembre, con un alza del 0,7 %, una décima menos que en los tres trimestres precedentes, mientras que la variación anual fue del 3,2 %, dos décimas por debajo del primer y segundo trimestre.

Estos son los datos adelantados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que publicará el próximo 24 de noviembre las tablas y cuadros completos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes al tercer trimestre del año.

El PIB lleva once trimestres consecutivos al alza en tasa interanual, y doce seguidos, en tasa trimestral, según la información aportada hoy por el INE, que revisa los crecimientos de los periodos anteriores en función de los datos confirmados de fuentes estadísticas como comercio interior y exterior, precios, incluso actividades ilegales como la prostitución.

La tasa de crecimiento trimestral coincide con la avanzada por el Banco de España, que sostiene que, pese a la ligera moderación de una décima, el crecimiento sigue impulsado por la fortaleza del gasto de familias y empresas, pero con menor aportación del saldo exterior.

Asimismo, señala que la continuidad de la trayectoria expansiva de la actividad se habría producido en un contexto de elevado crecimiento del empleo y condiciones financieras “muy favorables”.

Sin embargo, la aportación del sector exterior habría sido menor a la observada en el periodo abril-junio, meses en los que las exportaciones mostraron un tono muy positivo, a pesar de la debilidad del entorno global.

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ya previó ayer que el crecimiento interanual en el tercer trimestre sería similar al de la primera parte del año, por encima del 3 %, gracias al sector exterior, la inversión en bienes de equipo y la confianza de los hogares.

Asimismo, dijo que este crecimiento puede perdurar en el tiempo, que es “equilibrado y sostenible” y que es “el doble del crecimiento de los socios europeos”.

La coordinadora del Servicio de Estudios del IEE, Almudena Semur, ha indicado que el crecimiento trimestral “ha sido elevado aunque levemente inferior”, una ralentización que “entra dentro del escenario previsto”, motivada por el menor dinamismo en bienes de equipo y en obra civil, en un contexto nacional e internacional de mayor incertidumbre.

Semur, no obstante, ha previsto un cierre del año con un crecimiento robusto, en torno al 3,1 %.

Un poco por encima se sitúa la previsión del responsable de análisis macroeconómico de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Daniel Fuentes, quien ha señalado que el crecimiento económico será del 3,2 % al cierre de 2016, y que el trimestral mostrará una nueva moderación en el cuarto trimestre, hasta el 0,6 %.

De cara a 2017, Fuentes ha considerado que la desaceleración será menos pronunciada de lo inicialmente estimado y dejará el crecimiento en torno al 2,5 % o 2,6 %.

La analista de Funcas María Jesús Fernández ha resaltado que la desaceleración del crecimiento “ha sido escasa”, ya que la demanda interna ha ido creciendo a un ritmo muy intenso, impulsada por sectores exógenos como bajadas de impuestos o de los precios de la energía.

Asimismo, ha destacado que la revisión al alza que ha hecho el INE de trimestres anteriores supone que el crecimiento para el conjunto del año será mayor de lo esperado (del 3,2 %).

Por su parte, el profesor de Economía de Esade Pedro Aznar ha señalado que, pese a la moderación, el dato de crecimiento del tercer trimestre es “bueno” y viene impulsado por el sector turístico, beneficiado por la inestabilidad en Oriente Próximo, lo que le genera cifras récord año tras año.

Ha indicado que “la senda de recuperación de la economía es clara”, pero viene determinada por factores externos como la política del BCE y el crecimiento de los socios comerciales, y ha recordado que quedan pendientes reformas estructurales para ganar competitividad, así como la “inaceptable tasa de paro”.

Acerca de ProfesionalesHoy (11045 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy