Última hora

El blanqueo de capitales en Argentina alcanza ya los 4.600 millones de dólares

Buenos Aires, 31 oct (EFE).- Unos 100.000 argentinos presentaron declaraciones juradas voluntarias con tenencias en efectivo por 4.600 millones de dólares al completarse hoy la primera etapa del plan de blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri.

“Es muy importante el voto de confianza que significa que alrededor de 100.000 argentinos hayan decidido sacar sus tenencias en efectivo de la caja fuerte o de su casa para regularizarlos y ponerlos en el funcionamiento del sistema financiero”, dijo hoy en una rueda de prensa el ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay.

El ministro recordó que, como parte del régimen para “transparentar” los bienes no declarados, hoy concluye la primera etapa, correspondiente a la presentación de declaraciones juradas y de apertura de cuentas bancarias para depositar los ahorros en efectivo dentro del país, tanto en moneda local como extranjera.

La próxima etapa caducará el 21 de noviembre, día hasta el cual se deberán depositar esos fondos en las cuentas, mientras que el 31 de diciembre vencerá el plazo para declarar ahorros fuera del país y el 31 de marzo será la fecha límite para declarar propiedades y otros activos.

Prat-Gay precisó que al pasado 26 de octubre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había recibido declaraciones juradas de tenencias en efectivo por “71.000 millones de pesos, que implican 4.600 millones de dólares aproximadamente”.

“Es un punto de partida que nos da mucha satisfacción. Creemos que esta es la primera etapa. Seguramente no va a ser la etapa más voluminosa porque creemos que es más lo que no está declarado fuera de Argentina que dentro de Argentina”, señaló el ministro.

Prat-Gay afirmó que este proceso de “blanqueo” es parte de la “normalización” de la economía argentina impulsada por el Gobierno de Macri, y destacó que los fondos ahora declarados se volcarán a reactivar la actividad.

Por su parte, el titular de la AFIP, Alberto Abad, precisó que como parte de esta primera etapa del proceso se han abierto cerca de 58.000 cuentas bancarias en 49 bancos.

“Todas estas cuentas se incorporan al sistema bancario para generar nueva actividad económica. Esta respuesta tiene que ver con una situación de contexto internacional que ayuda y con un contexto de confianza en la institucionalidad”, dijo el jefe del Fisco.

El régimen de blanqueo fue propuesto en mayo pasado por el Gobierno de Macri y aprobado por el Parlamento en junio con el objetivo de recuperar al menos 20.000 millones de dólares no declarados.

Con los fondos ingresados al sistema financiero, el Ejecutivo pagará una reforma del sistema de jubilaciones, tal y como quedó fijado en el texto de la ley que sirvió para oficializar el blanqueo.

Acerca de ProfesionalesHoy (11003 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy