Última hora

Fundación ONCE constituye el Consejo Asesor del Foro Inserta Responsable en Castilla-La Mancha

la-foto-2Fundación ONCE ha constituido en Toledo el Consejo Asesor del Foro Inserta en Castilla-La Mancha, en un acto inaugurado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, y por la secretaria y directora genearl de Inserta Empleo, Virginia Carcedo. El Foro Inserta Responsable, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, es una plataforma de trabajo en red e innovación social que permite compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas inserción laboral de talento con discapacidad y RSE y Diversidad. Forman parte de él más de 80 empresas y entidades líderes en su sector.
El Consejo Asesor Territorial de Castilla-La Mancha se crea con la finalidad de ser el órgano consultivo del Foro Inserta en esta comunidad autónoma. Su misión es la de asesorar sobre las actividades, proyectos, y estudios que resulten de interés para el fomento de la contratación de trabajadores con discapacidad en las empresas de Castilla-La Mancha.

Franco ha calificado de “necesaria” esta iniciativa para “para posicionar a nuestras empresas, ya que favorece el trabajo en red y la integración de las personas con discapacidad, algo que tiene un efecto positivo en las plantillas porque fortalece las sinergias entre todos los trabajadores”.

Asimismo, ha anunciado que, en breve, el gobierno autonómico pondrá en marcha la iniciativa ‘CREA’, para favorecer el empleo de los jóvenes con discapacidad.

Por su parte, Carcedo ha recalcado que es importante que este Consejo “sea un punto de encuentro para mejorar la políticas de integración y generar proyectos novedosos”, a la vez que ha adelantado que, con este propósito, se celebrarán dos reuniones anuales en las que se analizarán estos temas.

Seguidamente, el decano de Ordenación Académica del Instituto de Empresa, Joaquín Garralda, ha hablado sobre el futuro de la RSE, asegurando que una de las claves para que funcione es que “la sociedad perciba que la empresa tiene buenas intenciones”, al tiempo que se mostraba seguro de que “quien la impulsará en los próximos años será el gobierno siguiendo directrices de la sociedad civil”.
Por último ha clausurado el acto el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla- La Mancha y vicepresidente de Cepyme, Ángel Nicolás, quien ha recordado que, en España, el 98% del tejido empresarial está conformado por pymes, por lo que es importante que, desde organizaciones como la suya, “se conciencie de que cualquier empresa, por pequeña que sea, puede hacer RSE”.
El acto ha contado con la asistencia de directivos de Aernnova, delaviuda, Euroquímica SA, Fundación Caja Rural, Get Brit, Grupo Tecnove, HC Group, ID Logistic, Incarlopsa, Madrija, Nutrave, TS Tecnove Security, Repsol, Alcampo, Campofrío y Leroy Merlín.

 


El Foro Inserta
El Foro está integrado por 71 empresas: Accenture, Acciona, Alcampo, Altran, Axa, Banco Popular, Banco Santander, Bankinter, BBVA, BT, Calidad Pascual, Campofrio, Capgemini, Carrefour, CLH, Consum, Cofares, Compass Group, Deloitte, Dia, DKV Seguros, Eat Out Group, El Corte Inglés, FCC, Ferroser, Ferrovial Servicios, Ford, Gamesa, Garrigues, Geriatros, Grupo Abades, Grupo Eroski, Grupo Konecta, Grupo Lopesan, Grupo Siro, Grupo Tragsa, Grupo Vips, HP, IBM, Ikea, ILUNION, Indra, Iss, KPMG, LeroyMerlin, Madison, Mahou Sanmiguel, Mapfre, McDonald´s, Meliá Hotels International, Microsoft, MRW, Nestlé, Paradores, Pelayo, Profand,PWC, Repsol, Restalia, Sacyr, Sanitas, Santalucía, Siemens, Sodexo, SM, Telefónica, Unipost, Viajes El Corte Inglés, Vodafone, Xerox y HPE .
Además el Foro Inserta Responsable tiene en su seno dieciséis entidades colaboradoras: IESE, AEDRH, Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, CEPES, CEPYME, CEOE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Esade, la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem), la Fundación másfamilia, IE Business School, Corporate Excellence, la Red Española del Pacto Mundial, Forética y Deusto Business School.