Última hora

Menos del 40 % de los japoneses apoya ratificar el TPP según un sondeo

Tokio, 31 oct (EFE).- Solo un 38 por ciento de japoneses ratificaría el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), según refleja un sondeo publicado hoy por el diario Nikkei, en un momento marcado por la creciente desconfianza ciudadana hacia los tratados de libre comercio.

Según la encuesta, realizada este fin de semana por el rotativo económico y la cadena de televisión TV Tokyo, el 35 por ciento de los consultados rechaza aprobar el controvertido pacto comercial multilateral, mientras que el 27 por ciento restante dice no tener una opinión clara al respecto.

Además, un 33 por ciento de los encuestados expresó dudas sobre si el Parlamento debería ratificar el tratado bajo su actual forma.

Los datos de este sondeo se publican en un momento marcado por la aprobación agónica, en la víspera, del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, por sus siglas en inglés) entre la Unión Europea (UE) y Canadá.

A su vez, el futuro del Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP en sus siglas en inglés), que Bruselas negocia con Washington, resulta aún más incierto, ante la contrariedad que han mostrado líderes como el presidente francés, François Hollande, o los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

También inciden en ello las cada vez más numerosas movilizaciones populares en contra del documento que se han visto en diferentes países europeos.

El Gobierno del primer ministro japonés, Shinzo Abe, se ha propuesto por su parte ratificar el TPP antes de que concluya el actual periodo de sesiones parlamentarias, el próximo 30 de noviembre, para lograr que Japón sea el primer país en dar su visto bueno al tratado.

La celeridad por lograr su aprobación refleja la actual preocupación en torno al futuro del tratado después de que los dos candidatos a la presidencia de EEUU también hayan indicado su descontento con las condiciones actuales del acuerdo, cuya opaca negociación ha sido muy criticada.

Pese a su mayoría en las cámaras, el Ejecutivo quiere contar con la mayor aprobación posible, aunque varios bloques parlamentarios ya han mostrado su contrariedad, entre ellos el Partido Democrático (PD).

El principal bloque de la oposición ha denunciado también la opacidad del contenido del TPP y considera que podría desproteger sobremanera al sector agrícola japonés.

Una docena de países de la cuenca del Pacífico, entre los que se cuentan, además de Japón, Estados Unidos, México, Perú o Chile, aprobaron el TPP el pasado febrero, aunque el acuerdo aún debe ser ratificado por cada Estado para su entrada en vigor.

Acerca de ProfesionalesHoy (10960 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy