Última hora

Corea del Sur reduce exportaciones pero logra superávit comercial en octubre

Seúl, 1 nov (EFE).- Corea del Sur logró un superávit en su balanza comercial de 7.200 millones de dólares en octubre, un mes en que las exportaciones cayeron por el recorte en vehículos y dispositivos móviles, informó hoy el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

El dato de octubre marca el 57 mes consecutivo en el que Corea del Sur registra una balanza comercial positiva.

Las exportaciones, que son el principal motor de la cuarta economía de Asia, supusieron el décimo mes de 2016 un total de 41.900 millones de dólares, lo que implica un descenso del 3,2 por ciento en términos interanuales.

Mientras, las importaciones bajaron un 5,4 por ciento interanual en octubre hasta sumar 34.800 millones de dólares.

Se trata del segundo mes consecutivo en el que las ventas al exterior surcoreanas registran un crecimiento negativo, ya que en septiembre cayeron un 5,9 por ciento interanual.

El descenso de las exportaciones respondió en parte a la reducción de la producción de Hyundai y Kia debido a las huelgas parciales de trabajadores y a la retirada del Galaxy Note 7 de Samsung por el caso de los incendios, que generó menos envíos al exterior de “smartphones”.

Concretamente, las exportaciones de vehículos surcoreanos cayeron un 11,8 por ciento en octubre respecto al mismo mes del año anterior y las de dispositivos inalámbricos, que incluyen los teléfonos móviles y sus componentes, se contrajeron un 28,1 por ciento en el mismo período, el mayor descenso en más de cuatro años.

En la otra cara de la moneda, las exportaciones de los astilleros surcoreanos se dispararon en octubre un 49,4 por ciento en términos interanuales.

Por países y regiones, los envíos surcoreanos a la Unión Europea crecieron el mes pasado un 3,8 por ciento interanual, mientras a China, Estados Unidos y Japón bajaron un 11,3 por ciento, un 10,3 por ciento y un 1,7 por ciento respectivamente.

Acerca de ProfesionalesHoy (10979 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy