Última hora

Tokio cae arrastrada por Wall Street y la fortaleza del yen

Tokio, 2 nov (EFE).- La Bolsa de Tokio registró hoy una aguda caída arrastrada por las pérdidas de Wall Street en la víspera y por la apreciación del yen, tendencia que perjudica al músculo exportador nipón.

El índice referencial Nikkei cerró con una caída de 307,72 puntos, un 1,76 por ciento, y quedó en los 17,134.68 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 24,75 puntos, un 1,78 por ciento, hasta las 1.368,44 unidades

Tokio siguió la tendencia marcada por la Bolsa de Nueva York en la víspera, donde imperó la incertidumbre entre los inversores tras los últimos sondeos electorales sobre los comicios presidenciales en Estados Unidos, que apuntan a que el candidato republicano, Donald Trump, ha recortado distancias a la demócrata Hillary Clinton.

Los mercados “han reaccionado con inquietud” ante la remontada de Trump de cara a los comicios del próximo 8 de noviembre debido a que éste ha manifestado su intención de cambiar el rumbo de la primera economía mundial y de renegociar acuerdos comerciales, señaló el analista Takashi Miwa, de Nomura Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

Entre estos acuerdos se encuentra el de Asociación Transpacífico (TPP), que incluye a Japón y es visto por el actual Ejecutivo nipón como clave para dar un nuevo impulso de la tercera economía mundial.

También pesó sobre el parqué tokiota la apreciación de la divisa nipona frente al dólar -el verde se cotizaba hoy en la zona alta de los 104 yenes, una unidad más que en la víspera-, lo que perjudicó a los grandes exportadores del país asiático.

El líder mundial del automóvil, Toyota Motor, perdió un 2,2 por ciento, mientras que Honda Motors cayó un 3,5 por ciento.

Por su parte, el gigante tecnológico y audiovisual nipón Sony retrocedió un 2,2 por ciento tras anunciar en la víspera una caída de su beneficio neto del 78 por ciento durante el primer semestre del ejercicio.

En la primera sección cayeron 1.768 valores, frente a los 173 que subieron, mientras que 45 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,207 billones de yenes (19.217 millones de euros), por encima de los 2,109 billones de yenes (18.326 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy (10960 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy