Última hora

Liberbank ganó un 40 % menos hasta septiembre por mayores saneamientos

Madrid, 3 nov (EFE).- Liberbank obtuvo entre enero y septiembre de este ejercicio un beneficio neto de 100 millones de euros, un 40 % menos que un año antes, debido, en su mayor parte, a los saneamientos y provisiones realizados y a los menores ingresos.

Según ha informado hoy la entidad a Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Liberbank destinó a 203 millones de euros a saneamientos por deterioro de activos, un 68,6 % más que hasta septiembre de 2015.

La inversión crediticia de Liberbank se redujo un 4,8 % interanual, hasta los 23.587 millones de euros, de los que 22.331 millones se concedieron al sector privado (-5,1 %), aunque la entidad ha destacado que la nueva producción subió un 53 %, impulsada por las hipotecas (+72,6 %) y el crédito al consumo (+65 %).

Según ha explicado el banco, que opera fundamentalmente en Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, sus clientes han mostrado una preferencia “creciente” por las hipotecas a tipo fijo, que ya representan el 33 % de las formalizadas en septiembre.

La entidad cerró ese mes con un ratio de morosidad del 8,8 % en toda su cartera crediticia, frente al 10,4 % de un año antes, tras reducirse los activos en mora en 340 millones de euros (excluidos los que están protegidos por el Esquema de Protección de Activos, EPA, de la entidad).

Los activos dudosos sumaron en total 3.829 millones de euros, de los cuales 1.927 millones pertenecen a la citada cartera protegida, explica la entidad, que añade que al mencionado recorte contribuyó que las entradas en mora bajaron a 96 millones y fueron las menores en los últimos siete trimestres.

En cuanto a los recursos, los confiados a la entidad por sus clientes sumaron 29.428 millones de euros tras crecer un 2,4 % interanual, en tanto que los depósitos a la vista aumentaron un 8,9 %, en detrimento de los depósitos a plazo, que disminuyeron un 8,2 %, ha explicado la entidad.

Asimismo, los recursos gestionados fuera de balance, como los fondos de inversión, de pensiones, o seguros de ahorro, se elevaron un 4 % hasta los 4.693 millones.

El margen de intereses de la entidad, que recoge los ingresos, se situó en 339 millones de euros, un 8,8 % menos que un año atrás, lastrado por la evolución de los tipos de interés, en tanto que el margen bruto sumó 744 millones, un 4,7 % menos, por los menores resultados por operaciones financieras.

Por último, el margen de explotación alcanzó los 418 millones, un 7,5 % menos.

En cuanto a la solvencia, de acuerdo con los ratios de Basilea III, Liberbank cerró septiembre con un nivel de capital de máxima calidad CET1 del 13,9 %, por encima del mínimo regulatorio y también algo mejor que el 13,7 % que tenía un año antes.

Acerca de ProfesionalesHoy (10952 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy