Última hora

Repsol gana un 34,6 por ciento más hasta septiembre apoyada en su negocio de producción

Madrid, 3 nov (EFE).- Repsol ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 1.120 millones de euros, un 34,6 % más que en el mismo periodo de 2015, apoyada en su negocio de exploración y producción (upstream) y gracias a la contención de costes en un entorno de bajos precios de crudo y gas.

Según ha comunicado hoy la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en este negocio “upstream” obtuvo un beneficio neto ajustado de 35 millones -frente a las pérdidas de 633 millones de un año antes- con unos menores gastos en exploración y medidas de eficiencia puestas en marcha para resistir al deprimido entorno de precios de crudo y gas.

“Las medidas de eficiencia y ahorro han permitido incrementar resultados y potenciar la resiliencia ante el actual entorno de precios deprimidos del crudo y del gas”, ha destacado en una nota.

Así, la petrolera ha comunicado que, hasta septiembre, había cumplido el 98 % del objetivo inicial de 1.100 millones de sinergías y eficiencias para el conjunto del año y ha decido elevarlo hasta los 1.400 millones.

También, ha decido recortar de 3.900 millones a 3.500 millones el objetivo de inversión para este año y seguir avanzando en el plan de desinversiones.

Todo, según ha destacado ante los analistas el director financiero de la petrolera, Miguel Martínez, para seguir capeando lo mejor posible el complicado entorno de precios del crudo y con la meta de subir a estable la perspectiva de sus calificaciones crediticias.

Actualmente, Fitch tiene una nota para la deuda de Repsol a largo plazo de BBB (aprobado) y Moody’s de Baa2 (aprobado) ambas con perspectiva negativa.

Martínez ha explicado que mantuvo recientemente reuniones con las agencias y que ven bien los avances de la petrolera.

De vuelta a los negocios, en “upstream” Repsol redujo costes y elevó producción un 36 %, debido, principalmente, a la incorporación de los activos de la petrolera Talisman y a los incrementos de producción provenientes de Venezuela, Bolivia, Brasil y Perú.

Por su parte, el negocio de “downstream” (refino, marketing, química, lubricantes y gas), cerró el periodo con un beneficio ajustado de 1.329 millones, un 19,7 % menos que en el mismo periodo de 2015, cuando se registraron unos márgenes de refino especialmente altos.

En cuanto a las ventas de carburantes, Martínez ha subrayado que continúa la recuperación del mercado en España con un alza del 3,2 % en lo que va de año.

El resultado neto ajustado total se sitúo en 1.224 millones, un 12,5 % menos que los 1.399 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Esta cifra refleja los resultados financieros excepcionales de 500 millones de euros de un año antes, derivados de la posición en dólares tras cobrar la expropiación de YPF, y cuyo importe se destinó posteriormente a la adquisición de Talisman.

El ebitda aumentó un 5 %, hasta alcanzar los 3.558 millones de euros.

La compañía señala que, tras la venta de un 10 % de Gas Natural el pasado mes de septiembre, ha reducido su deuda financiera neta en 1.946 millones de euros respecto al cierre de 2015, hasta situarla en 9.988 millones de euros.

Ante los analistas, Martínez ha insistido en la que empresa no descarta emitir más bonos híbridos pero que solo lo harán si ven oportunidades.

“Es una opción”, ha subrayado Martínez, que ha evitado pronunciarse sobre la política de dividendo.

“Depende del Consejo de Administración”, ha apuntado.

A las 15.00 horas, las acciones de la petrolera subían un 2 %, hasta los 12,6 euros.

Acerca de ProfesionalesHoy (10960 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy