Última hora

El paro en EEUU baja al 4,9 % en octubre y reafirma el optimismo económico

Washington, 4 nov (EFE).- El mercado laboral volvió a ofrecer hoy otra señal de optimismo en EEUU, con la reducción de la tasa de desempleo al 4,9 % y una sólida creación de empleo en octubre, lo que allana el camino para la anticipada subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en diciembre.

El pasado mes se generaron 161.000 nuevos empleos, y el Departamento de Trabajo revisó al alza los datos de septiembre (191.000 en lugar de 165.000) y agosto (176.000 en vez de 167.000).

Asimismo, parece confirmarse el arraigo de las presiones al alza sobre los salarios.

El salario por hora creció el mes pasado un 0,4 % y se situó en 25,92 dólares, mientras que el incremento acumulado desde octubre de 2015 fue del 2,8 %, el mayor desde mediados de 2009.

La participación laboral o el número de personas que trabajan o buscan trabajo de manera activa, se situó en el 62,8%, levemente por debajo del 62,9 % de septiembre, pero por encima del 62,5 % de mediados de 2015.

Un indicador paralelo, que analiza el número de personas que cuenta con empleo a tiempo parcial y prefieren uno a tiempo completo, disminuyó del 9,7 % al 9,5 %.

Los economistas coinciden en que el buen dato facilita el camino para que la Fed lleve a cabo un ajuste monetario en su próxima y última reunión del año, en diciembre.

Los tipos de interés se encuentran actualmente entre el 0,25 % y el 0,50 %, después de la primera subida en casi una década realizada en diciembre de 2015.

“Las sólidas ganancias en empleo y la aceleración en el crecimiento de los salarios por hora aumentarán las expectativas de subida de tipos en diciembre”, afirmó Paul Asworth, economista jefe de Capital Economics al diario Wall Street Journal.

Ashworth matizó, no obstante, que esta situación asume que “las elecciones no ponen palos en la rueda” del buen comportamiento económico.

Precisamente, y debido a que el dato se da a conocer apenas cuatro días antes de las elecciones presidenciales en EEUU que se disputan la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, ha sido objeto de variadas interpretaciones desde ambos bandos políticos.

Desde la Casa Blanca, Jason Furman, el director del consejo de asesores del presidente Barack Obama, subrayó que “el nivel de creación de empleo está bastante por encima del necesario para mantener una tasa de desempleo baja y estable”.

“El pasado año hemos visto el mayor auge de los salarios desde el final de la recesión”, añadió Furman en un comunicado.

Por contra, Trump se encargó de destacar que los datos cuentan también con puntos oscuros.

“Casi medio millón de personas dejaron la fuerza laboral el pasado mes, un doloroso y enorme bajón. Aproximadamente una cuarta parte de la gente en edad de trabajar está desempleada”, dijo Stephen Miller, director de política nacional de la campaña del aspirante republicano.

Para Trump, este dato confirma la debilidad del crecimiento económico durante el Gobierno de Obama, que no ha superado el 3 % anual.

El producto interior bruto (PIB) de EEUU apenas ha crecido por encima del 2 % en los años posteriores a la aguda crisis de 2009, una tasa que los economistas consideran poco habitual para los niveles de las recuperaciones en la primera economía mundial y lo achacan al bajo aumento de la productividad.

La propia Fed cuenta en sus previsiones con un crecimiento económico para 2016 del 1,8 % y del 2 % para 2017.

Acerca de ProfesionalesHoy (10960 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy