Última hora

La bolsa de Tokio cae arrastrada por la incertidumbre electoral en EEUU

Tokio, 4 nov (EFE).- La bolsa de Tokio cayó hoy y cerró por debajo de los 17.000 puntos en casi dos semanas por la incertidumbre ante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de la próxima semana, que han afectado al influyente mercado estadounidense.

El índice de referencia Nikkei cayó 229,32 puntos, un 1,34 por ciento, y quedó en los 16.905,36 enteros; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 21,40 puntos, un 1,56 por ciento, hasta 1.347,04 unidades.

El parqué tokiota arrancó la jornada con pérdidas cercanas al uno por ciento arrastrada por las pérdidas del jueves en Wall Street (el Dow Jones bajó un 0,16 por ciento, el selectivo S&P 500 un 0,44 por ciento y el índice compuesto Nasdaq un 0,92 por ciento) por el nerviosismo de los inversores ante los comicios del 8 de noviembre.

Se espera que el resultado esté muy reñido y las últimas encuestas -que muestra que el candidato republicano Donald Trump recorta puntos a la demócrata Hillary Clinton- no sirven para aclarar el panorama.

Los inversores de Tokio están inquietos ante una posible victoria de Trump, opositor del Tratado Comercial Transpacífico (TPP), un acuerdo que el Gobierno nipón considera crucial, y las críticas del republicano a la actual alianza de seguridad entre EE.UU. y Japón, según destacaron los analistas locales.

“Nadie se esperaba el Brexit, así que el mercado baraja ahora una presidencia de Trump como un resultado posible”, declaró el vicepresidente del departamento de investigación y servicios de inversión de Nomura Securities, Maki Sawada, a la agencia Kyodo.

También afectó negativamente en la plaza nipona la caída de los precios del petróleo en la víspera tras conocerse que los inventarios de crudo estadounidense aumentaron fuertemente.

Todas las industrias de la primera sección, excepto la de los metales no ferrosos y la de la pesca, agricultura y explotación forestal, perdieron terreno, unas pérdidas que estuvieron lideradas por el sector del equipamiento de transporte, las aseguradoras y el transporte marítimo.

El líder nipón del motor Toyota Motor cayó un 4 por ciento y el gigante de la electrónica Sony un 2,8 por ciento, lastrados por la fortaleza del yen frente al dólar, una circunstancia que merma la competitividad y los retornos de los grandes exportadores nipones.

En la primera sección 1.512 valores retrocedieron frente a 395 que avanzaron, mientras que 79 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,356 billones de yenes (20.573 millones de euros), por encima de los 2,207 billones de yenes (19.270 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy (11003 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy