Última hora

El BAII va “por buen camino” y cumplirá sus objetivos de préstamo este año

Pekín, 5 nov (EFE).- El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), la primera institución financiera multilateral liderada por China, va por “buen camino” para cumplir sus objetivos este 2016, su primer año de funcionamiento, incluyendo préstamos por valor de 1.200 millones de dólares.

Así lo aseguró el presidente de la entidad, Jin Liqun, durante un foro organizado por la Universidad de Pekín el viernes, publica hoy el diario South China Morning Post.

Tras iniciar su andadura en enero de este año, el BAII ha logrado el apoyo de 57 países como miembros fundadores, entre ellos, Reino Unido, Alemania o España, frente al recelo de Estados Unidos, que ve el proyecto un intento de Pekín por ganar terreno en las finanzas globales en oposición al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional, controlados por Washington.

Canadá ha sido uno de los últimos países en manifestar su interés por formar parte de la entidad, un “voto de confianza” a ojos del presidente del BAII.

De momento, la entidad ha prestado un total de 829 millones de dólares para seis proyectos en Pakistán, Tayikistán, Indonesia y Bangladesh, y está preparada para seguir cumpliendo sus objetivos, recoge el rotativo.

En su intervención en la universidad, el presidente del BAII trató de despejar las críticas al enfatizar que la entidad promoverá la “conectividad regional” y buscará un crecimiento “inclusivo”.

“Es un hecho universalmente reconocido que la inversión en infraestructuras es una importante manera de conseguir crecimiento”, destacó Jin, otrora viceministro chino de Finanzas.

Desde el mes de junio, el BAII ha presentado dos tandas de proyectos en Asia, en los sectores de energía y transporte, y Jin señaló que el banco “anticipa un aumento de la demanda” en iniciativas de infraestructura transfronteriza, como ferrocarriles o puertos.

Acerca de ProfesionalesHoy (10979 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy