Última hora

Tsipras abre otra etapa de Gobierno determinado a sacar de la crisis a Grecia

Atenas, 6 nov (EFE).- Alexis Tsipras abrió hoy una nueva etapa en sus casi dos años al frente del Gobierno, un periodo de crisis y obstáculos, y en su primer Consejo de Ministros tras la remodelación de gabinete afirmó que su meta es dirigir “el Ejecutivo que sacó a Grecia de la crisis”.

“¿Queremos ser el Gobierno de un país en crisis o ser el Gobierno que lo saca de la crisis?”, planteó Tsipras ante un renovado gabinete, cuya principal característica es la eliminación o el traslado de carteras de los ministros que más fricción habían causado en la negociación con los acreedores.

Máxima prioridad de lo que describió como una “nueva página” será por encima de todo cerrar cuanto antes la segunda evaluación del programa de rescate, de cuyo éxito no solo depende el desembolso de un nuevo tramo de 6.100 millones de euros, sino -lo que es mucho más importante para Tsipras- poder abrir el debate sobre el alivio de la deuda.

“Estamos muy cerca del final de un largo período de decisiones muy difíciles tanto para nuestro Gobierno como para amplios sectores de la sociedad”, dijo a su nuevo equipo, formado por 22 ministros y un viceprimer ministro.

Lo primordial, dijo, es terminar “rápidamente”, “sin retrasos innecesarios” y sin “obstruccionismo” la segunda evaluación del programa de rescate para, “inmediatamente después” abrir el debate sobre el alivio de la deuda.

“Soy optimista…la evaluación puede terminar antes del Eurogrupo del 5 de diciembre”, afirmó el líder izquierdista.

“Tenemos ante nosotros una hoja de ruta clara”, dijo y recalcó que para Grecia es primordial abrir el debate sobre el alivio de la deuda “a corto, a medio y a largo plazo”, y volver a participar en el programa de compra de deuda pública del Banco Central Europeo “durante el primer trimestre de 2017”.

De esta forma, insistió, Grecia volverá a tener la oportunidad de volver a los mercados internacionales de capital y recuperar la confianza de los inversores, claves para movilizar las herramientas necesarias para que el país vuelva al crecimiento.

En ese sentido, afirmó que Grecia no está sola en la reivindicación sobre la deuda y mencionó la próxima visita del presidente de EE.UU., Barack Obama, de quien Atenas espera un mensaje de respaldo sobre esta cuestión.

“La inmensa mayoría de la comunidad europea e internacional reconoce ahora abiertamente que tenemos derecho a ello”, sostuvo, sin mencionar a Alemania, que abandera los países contrarios a abrir este debate antes de que Grecia salga de su actual rescate en 2018.

El debate sobre la deuda, sin embargo, no será fácil, pues nadie quiere hablar todavía de un alivio a medio o largo plazo, sino a lo sumo aprobar medidas que afecten el corto.

Tampoco lo será la negociación sobre la reforma del mercado de trabajo, que será uno de los platos fuertes de las conversaciones con los acreedores que se retomarán el próximo día 14.

Tsipras volvió a dejar claro que no pasará por plegarse ante reivindicaciones como las del Fondo Monetario Internacional, que pide la liberalización completa del despido, y es contrario a que se restablezca la negociación colectiva, abolida a instancias de los acreedores por el Gobierno anterior.

Esta tarea ya no competerá a Yorgos Katrúgalos, que hasta ahora ha aplicado religiosamente todos los recortes de pensiones pactados con la cuadriga de acreedores sino a Efi Ajtsioglu, una de las únicas tres ministras de este nuevo Ejecutivo.

Ajtsioglu, quien ya estaba en el ministerio de Trabajo, ha sido hasta ahora una de las figuras centrales en las negociaciones con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad y el Fondo Monetario Internacional, y hoy afirmó que lo que toca es seguir por el camino ya iniciado.

En los corrillos de los medios de comunicación se decía que la marcha de Katrúgalos al ministerio de Exteriores como viceministro para Asuntos Europeos, ha sido por deseo de abandonar tan desgastadora cartera y no porque suponía un obstáculo en las negociaciones.

En su nuevo gabinete Tsipras ha mantenido figuras clave de la negociación como el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, pero ha apartado o cambiado de lugar a otros, como el hasta ahora titular de Energía, Panos Skurletis, o el de Marina Mercante, Theodoros Dritsas, ambos contrarios a los procesos de privatización de empresas estatales que caían bajo su responsabilidad.

Acerca de ProfesionalesHoy (11045 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy