Última hora

El anticipo del impuesto Sociedades recauda mil millones más de lo previsto

Madrid, 7 nov (EFE).- La reforma del Impuesto de Sociedades, que ha elevado los pagos fraccionados que adelantan las grandes empresas, ha permitido recaudar en octubre 6.000 millones de euros, 1.000 millones más de lo previsto en este primer pago a cuenta, han informado hoy fuentes del Ministerio de Hacienda.

La previsión inicial era recaudar 8.300 millones de euros entre octubre y diciembre, 5.000 de ellos en octubre, pero el proceso ha ido mucho mejor de lo previsto y se ha recaudado un 20 % adicional.

La reforma implica que las 9.000 empresas que facturan más de 10 millones de euros deben adelantar a cuenta del impuesto un pago mínimo del 23 % de su resultado contable en abril, octubre y diciembre.

El pago mínimo es del 25 % del resultado contable para las entidades de crédito y las empresas dedicadas a la exploración de yacimientos de hidrocarburos, que son las que cuentan con un tipo de gravamen incrementado del 30 %, frente al tipo general de Sociedades del 25 % establecido con la reforma fiscal.

Con el resto de las empresas, según las mismas fuentes, también la recaudación ha mejorado un 20 %.

Entre las prioridades del nuevo Gobierno en materia de Hacienda se encuentra a aprobación de un techo de gasto que se producirá, seguramente, en el Consejo de Ministros de dentro de tres semanas (25 de noviembre).

La semana siguiente se establecería el techo de gasto para las comunidades autónomas, y ya a finales de este mes o más probablemente a principios de diciembre se celebraría un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), de acuerdo con las fuentes citadas.

Dado que la cartera de Administraciones Territoriales ha sido traspasada hoy del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, probablemente habrá una presidencia compartida de este órgano.

En todo caso, el grado de cumplimiento de los objetivos de las comunidades autónomas en materia de ingresos y gastos ha ido también mejorando.

Más adelante se enviará a Bruselas una actualización del proyecto presupuestario que se remitió el pasado 15 de octubre, cuando el Gobierno aún estaba en funciones, lo que implicará una revisión del cuadro macroeconómico.

Las fuentes han recordado que, una vez aprobado el nuevo organigrama del Ministerio de Hacienda, dependen del departamento tres secretarías de Estado: Presupuestos, Hacienda y Función Pública, cuyos titulares cambiarían en esta nueva etapa.

Hasta el momento la secretaria de Estado de Presupuestos es Marta Fernández Currás; de Hacienda, Miguel Ferre; y de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Acerca de ProfesionalesHoy (10979 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy