Última hora

El nuevo ministro de Economía griego pone el acento en atraer inversiones

Atenas, 7 nov (EFE).- El nuevo ministro de Economía y Desarrollo griego, Dimitris Papadimitríu, afirmó hoy que su principal objetivo será mejorar el entorno empresarial y luchar por que Grecia vuelva a ser un país atractivo para los inversores.

Papadimitríu fue el primero de los nuevos ministros de Alexis Tsipras que asumió hoy el cargo tras la remodelación del pasado viernes.

El economista, de 70 años, asumió la dirección del Ministerio de Economía y Desarrollo de manos de Yórgos Stathakis, una de las figuras clave del Gobierno de Tsipras, quien pasa a dirigir la crucial cartera de Energía y Medio Ambiente.

El hasta ahora responsable de ese departamento, Panos Skurletis, asumió la cartera de Interior, tras ser apartado por el primer ministro por su resistencia a algunos proyectos de privatización, como la venta parcial de la compañía eléctrica DEI.

Papadimitríu subrayó hoy que su objetivo será atraer la inversión, partiendo de la estabilidad monetaria que ofrece ser miembro de la eurozona.

Con ello quiso despejar toda duda acerca de la permanencia de Grecia en el euro.

Citó como ejemplo positivo Estados Unidos, donde ha vivido durante muchos años y donde, dijo, la inversión está en el centro de la estrategia económica.

Papadimitríu se ha formado como economista en Estados Unidos, donde ha desarrollado toda su trayectoria profesional.

Hasta su nombramiento era presidente del instituto de estudios económicos Levy Institute de Nueva York.

El nuevo ministro subrayó hoy que pondrá todos sus esfuerzos para combatir los patógenos que afectan a la economía griega.

“Es hora de “arremangarse y comenzar el trabajo duro”, añadió.

Tsipras recalcó este domingo que su principal objetivo tras la remodelación será cerrar “cuanto antes” la segunda revisión del programa de rescate.

Los representantes de la cuadriga de acreedores formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y el Fondo Monetario Internacional regresarán la semana próxima a Atenas para retomar las negociaciones.

Entre los puntos más complicados de la negociación figuran el marco presupuestario a corto y mediano plazo, así como la reforma del mercado laboral.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el denominado Eurogrupo, harán hoy un primer balance de las conversaciones llevadas a cabo hasta el momento.

De concluir con éxito esta segunda evaluación del tercer rescate, Grecia debería obtener un nuevo tramo de ayuda por valor de 6.100 millones de euros.

Más importante que el desembolso es para Tsipras que, concluida con éxito la actual negociación, los socios cumplan con su promesa de abrir el debate sobre medidas para aliviar la deuda.

Acerca de ProfesionalesHoy (10979 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy