Última hora

Frei pide un “cambio sustancial” en la relación entre China y Latinoamérica

Pekín, 7 nov (EFE).- El expresidente chileno Eduardo Frei (1994-2000) urgió hoy a que se produzca un “cambio sustancial en las relaciones entre Latinoamérica-el Caribe y China”, y abogó por que aumenten las inversiones y se diversifiquen las exportaciones al país asiático, aún centradas en minerales y combustible.

“No podemos seguir haciendo más de lo mismo”, enfatizó hoy Frei en un discurso pronunciado en Pekín, con motivo de la inauguración del tercer foro de centros de estudios (“think tanks”) de China, Latinoamérica y el Caribe, que se celebra hoy y mañana en la capital china.

Frei, actualmente embajador chileno en misión especial para Asia-Pacífico, insistió en que “China y Latinoamérica (que cerró 2015 en recesión) tienen un gran espacio para crecer”, y dijo que se necesitan “inversiones en distintos sectores”.

Un estudio divulgado el pasado marzo por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) reconoció una expansión comercial sin precedentes entre China y América Latina en estos últimos 15 años, periodo en el que los flujos se han multiplicado por 22.

No obstante, señaló que este modelo de crecimiento sigue basado en las materias primas, que representaron el 73 % de las exportaciones de la región a China (comparado con el 41 % mundial), mientras que los productos tecnológicos manufacturados solo alcanzaron el 6 % (comparado con el 42 % mundial).

El exdirigente chileno urgió hoy a que se transforme ese modelo, más aún cuando China se encuentra en plena transformación productiva y demanda menos materias primas.

La cita, que cuenta con más de medio centenar de participantes, entre ellos representantes de centros de estudios y embajadas, se celebra poco antes de que el presidente chino, Xi Jinping, viaje a Perú para participar en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que tendrá lugar el 19 y 20 de noviembre.

Acerca de ProfesionalesHoy (10960 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy